Científicos chilenos alertan de inminente tormenta solar que puede causar "blackout" en la Tierra
Fotografía: Contexto

Científicos chilenos alertan de inminente tormenta solar que puede causar "blackout" en la Tierra


Por Alvaro Sandoval | 05 Mayo 2023 17:19
COMPARTIR

Un grupo de científicos chilenos alertó de un "blackout" o apagón comunicacional en todo el mundo a raíz de una geotormenta, también conocida como tormenta solar, que podría ocurrir entre este y el próximo año.

De acuerdo a la investigación realizada por especialistas de la Universidad de Chile y de la Universidad de Santiago de Chile, se trata de un evento que podría tener efectos durante varios días en la transmisión de electricidad, tecnologías de comunicación, entre otras consecuencias.

"Este fenómeno se encarga de producir una radiación que se propaga desde el Sol hacia el espacio y golpea el campo magnético terrestre, el que reacciona provocando una tormenta geomagnética o geotormenta, que son eyecciones poderosas de energía", explicó a 24 horas el profesor Pablo Moya, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

En la investigación, los científicos chilenos exponen los resultados de un estudio sobre las distintas tormentas solares ocurridas entre 1957 y 2019. Con esos datos, pudieron identificar la probabilidad de ocurrencia de estos eventos y anticipar su intensidad y efectos.

¿Cuándo ocurrirá esta tormenta solar?

En ese sentido, el paper indica que cada ciclo solar dura aproximadamente 11 años. "Nuestros resultados sugieren que el ciclo solar 25, que acaba de comenzar y que terminaría en 2034, aproximadamente, debería ser más fuerte que el ciclo actual. El máximo debería ocurrir entre este año y el próximo. El peak debería venir pronto", alertó Moya.

Pero, ¿cómo se vivira en la Tierra este fenómeno? La investigadora de la Universidad de Chile, Paula Reyes, explicó que una geotormenta grande puede durar, aproximadamente, una semana desde que comienza hasta que termina.

Cabe destacar que la egresada de la Facultad de Ciencias sostuvo que las tormentas solares son fenómenos que ocurren siempre, pero que en la actualidad pueden generar graves estragos debido a nuestro estilo de vida.

"Está relacionado con fenómenos que ocurren en los alrededores de nuestro planeta, cuya fuente proviene del Sol, y que impactan directamente a nuestro diario vivir, principalmente por nuestra dependencia al uso de tecnologías", puntualizó la especialista.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: