Delegada Presidencial del Biobío por Mega desalojo: "Era absolutamente inaceptable, hubo trabajo previo para proteger a menores"
Desde la Delegación Presidencial, Daniel Dresdner siguió a través de una serie de pantallas en vivo -y por lo tanto con gran detalle- el avance del mega desalojo concretado por Carabineros en San Pedro de la Paz.
Eran 13 torres, un total de 208 departamentos de los proyectos habitacionales Prise Uno y Dos que estaban a punto de ser entregados a sus propietarios los que fueron tomados el fin de semana pasado.
El desalojo era inevitable: "Como Gobierno no podemos aceptar esto"
Tras observar el trabajo de las fuerzas policiales; que integraron personal de Orden y Seguridad, SIP y civiles (incluso algunos efectivos provenientes de Ñuble) Dresdner hizo un balance del operativo.
"Es absolutamente inaceptable que exista gente que se tome estos espacios que pertenecen a familias que han recorrido todo el proceso y que estaban a punto de recibir sus hogares. Esto es algo que como Gobierno no vamos a aceptar en ninguna circunstancia. Este desalojo ha ocurrido con alguna resistencia, la mayoría de las familias ha salido por su propio pie y han ido saliendo y aquí también recalcar que no hemos tenido ningún herido dentro de las familias que estaban dentro de los departamentos", afirmó.
Agresiones a la prensa y protección de menores
Durante el desalojo, un equipo de prensa de TVN Red Biobío fue agredido por un grupo de 5 a 7 personas. Los atacaron tras hacer un despacho en vivo. Resultó con alguna lesión en uno de sus brazos el camarógrafo Marcelo Retamal y el móvil (un jeep) resultó con daños de importancia.
"Sabemos que hubo algunos enfrentamientos entre algunas personas que se habian tomado los departamentos y periodistas que lamentablemente fueron golpeados. Esto es algo que también condenamos profundamente", afirmó la Delegada.
"Este tipo de violencia no lo vamos a permitir en ninguna de sus formas, sobre todo en gente que esta informando lo que está ocurriendo".
Las tomas fueron concretadas por familias completas, incluidas menores de edad: "Hubo un trabajo previo que se hizo con las familias para entender que exponer a los menores de edad a este tipo de peligros era una vulneración a sus derechos. Por eso mismo durante la noche de ayer hubo varias familias que salieron con los menores de edad; también en la mañana de hoy cuando llegó Carabineros las madres con los niños empezaron a salir por su propio pie, no viendose involucrados. Teníamos presencia de la OPD del municipio pues la idea era proteger el derecho de los niños y por suerte no tenemos ningún hecho para lamentar" terminó la Delegada Presidencial.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.