Sentencian a tres años de presidio al concejal de Arauco condenado por abuso sexual
Fotografía: José Retamal no podrá ejercer cargos públicos

Sentencian a tres años de presidio al concejal de Arauco condenado por abuso sexual


Por Mario Saavedra | 03 Mayo 2023 15:50
COMPARTIR

El concejal de Arauco, José Retamal, fue sentenciado a tres años y un día de presidio (que cumplirá en libertad vigilada intensiva) tras ser condenado por abuso sexual de un mayor de 14 años. Además, tendrá que indemnizar a su víctima con 5 millones de pesos por el daño moral que le causó. También se dictaminó que el edil no podrá ejercer cargos públicos.

Cabe recordar que el ilícito fue perpetrado durante la noche del 21 agosto de 2021, en la comuna de Arauco. El ente persecutor explicó que el joven se encontraba bajo efectos del alcohol y que el acusado le realizó reiteradas acciones de significación sexual en contra de su voluntad.
La convicción condenatoria del Tribunal partió sobre la base de pruebas periciales, documentales y gráficas de lo sucedido, relatos testimoniales, el contexto que entregaron chats de Instagram e incluso videos exhibidos.


Dichas pruebas, consigna el veredicto, “corroboran la ausencia de consentimiento al acto sexual descrito en la acusación, sin que la prueba de descargo haya logrado alterar la convicción condenatoria a la que arribó el tribunal”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: