Presidente de la CChC Concepción pide intervención inmediata por tomas en San Pedro de la Paz
Fotografía:

Presidente de la CChC Concepción pide intervención inmediata por tomas en San Pedro de la Paz


Por Ariela Ramírez | 03 Mayo 2023 23:56
COMPARTIR

Este pasado fin de semana, 208 viviendas fueron tomadas en los edificios del conjunto habitacional Prais 1 y 2, ubicado en la comuna de San Pedro de la Paz. Los individuos ingresaron a los departamentos con distintos objetos, ocasionando daños en el lugar. Tras esto, el Gobierno anunció el desalojo de estas personas, puesto que estaban a días de asignarlos a sus habitantes legales.  

El presidente de la Cámara de la Construcción Concepción, Bernardo Suazo se refirió al respecto y manifestó que “nosotros rechazamos completamente este tipo de acciones. Es muy injusto que familias que llevan años optando un subsidio para tener su casa propia, de la noche a la mañana queden con sus casas destruidas, vandalizadas y ocupadas por personas que en el fondo se saltan la fila”. 

“Creo que esa es una pésima señal para el país, para los ciudadanos y sobre todo para aquellos ciudadanos que están, y cumplen con las normas y las reglas. Yo quiero hacer un llamado a nombre de la Cámara Chilena de Construcción y de todos los penquistas del Gran Concepción, a la autoridad para que tomen las acciones necesarias. Que reviertan este tipo de situaciones y que en el fondo sean situaciones que sean castigadas. O que de alguna forma esas familias, si es que son familias las que están dentro de esos departamentos, no tengan la posibilidad después de acceder a un subsidio”, añadió. 


Respecto a la tardanza del desalojo, puesto que han pasado cuatro días desde el anuncio, Suazo señaló que “es súper importante que esto sea inmediato. Porque si no vamos a tener cada vez más deterioro y más vandalismo en el lugar. Y cada vez se hace más difícil para la autoridad también tomar las acciones que tiene que tomar”.

En cuanto a la seguridad de estas viviendas, el presidente de la CChC Concepción indicó que “lo que vamos a tratar de hacer es lograr tener la mejor coordinación posible con las autoridades. En este caso, con la delegada presidencial que es la que tiene que tomar las acciones con Carabineros, con el Ministerio de Vivienda y con el Serviu”. 

Bajo ese contexto, Suazo enfatizó que “estamos tratando de generar una reunión de coordinación. Para poder planificar y tener un procedimiento que sea lo más coordinado posible para que estas cosas no sucedan. De hecho, la segunda toma no sucedió porque las personas y las familias asignadas a esas viviendas fueron a defender sus viviendas. Entonces, yo creo que eso no puede pasar”.

“Es la autoridad la responsable de esto. Y, evidentemente también lograr tener mayor coordinación, en el sentido de que las obras que estén terminadas y que estén listas, se asignen en tiempos razonables. Que no pasen meses antes de poder asignarla porque falta algún papel o porque la burocracia es la que nos pilla en ese sentido”, finalizó. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: