La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile planteará nueve medidas al Gobierno para frenar la violencia en los estadios, a propósito de lo ocurrido durante el clásico universitario. Entre ellas, figura que buscarán "sanciones más drásticas" por usar fuegos artificiales o lanzar objetos contundentes.
El presidente de la ANFP, Pablo Milad, ya sostuvo un encuentro con los presidentes de los clubes con más convocatoria. En la instancia, donde estuvo Juan Tagle (presidente de Universidad Católica), Michael Clark y Cecilia Pérez (presidente de Universidad de Chile y directora de Azul Azul) y Alfredo Stöhwing (presidente de Colo Colo), expuso las medidas que presentarán al Gobierno para combatir la violencia.
Las medidas expuestas y que serán conversadas ante el Gobierno son las siguientes:
Integrar a los sistemas de control de acceso a todos aquellos que estén con prohibiciones legales vigentes (código 103).
Retomar el registro nacional de hinchas, y tener el apoyo del Registro Civil para tener la información y poder activar el reconocimiento facial. De tal manera que la búsqueda sea más rápida y efectiva por parte de las policías.
Trabajar en la modificación de la norma de la ley para que cualquier persona que realice acciones como el lanzamiento de objetos contundentes o la utilización de fuegos artificiales, que no sea solo una falta, sino que sea considerado como uno delito.
Trabajar en la normativa a través del ministerio del Interior, para cambiar la preparación y calificación de la seguridad privada.
Trabajo legislativo en las sanciones judiciales drásticas para quienes cometen faltas y delitos en los recintos deportivos.
Capacitación de los jefes de seguridad.
Trabajar en la implementación de mejoras en tecnología para la seguridad en los estadios.
Trabajo colaborativo y en conjunto con Carabineros.
Ampliar las atribuciones que tiene el Plan Estadio Seguro.