La historia de Cleanwater: En incendios entregó agua en Santa Juana y ahora podría solucionar los problemas de Agua Potable Rural
Fotografía: cedida

La historia de Cleanwater: En incendios entregó agua en Santa Juana y ahora podría solucionar los problemas de Agua Potable Rural


Por Hugo Varela | 03 Mayo 2023 10:41
COMPARTIR

La historia de Cleanwater se inicia tras el gran terremoto del 2010 en el centro sur de Chile. Millones de chilenos quedaron sin agua potable, tras el colapso de las tuberias de Essbio y el corte generalizado de la luz eléctrica.

Pero no es que no tuvieramos agua; de hecho la cuenca del Río Biobío es una de las más grandes del país y estaba al alcance de nuestra mano, al igual que las lagunas en el gran Concepción.

En ese momento el ingeniero Alejandro Torres y su socio Fernando Saenz, se propusieron encontrar una solución. La idea es que cualquier persona sin energía eléctrica pudiera potabilizar su propia agua con una fórmula que ellos inventarian.

En el siguiente video Torres y Saenz demuestra como potabilizan agua del Río Biobío en media hora.

Cleanwater llevó agua potable a Santa Juana

Hoy las proyecciones de esta empresa penquista no tiene límites. Tras consolidar su fórmula química que permite potabilizar el agua bajo la norma chilena -y con la ayuda de Corfo- han dado pasos gigantes que los podrían llevar incluso a reemplazar todo el sistema de Agua Potable Rural en Chile.

Sabes.cl en conversación con Alejandro Torres, socio fundador de este emprendimiento, nos relata : "Nuestro proyecto es para potabilizar el agua y mejorar la calidad de vida de la gente que no tiene agua en sectores rurales. El 2020 estábamos listos, pero todo se atrasó con la pandemia. Postulamos a Corfo y nos fue bien. Nuestro reactivo tiene todos los certificados de la UdeC y estamos patentando este invento no solo en Chile, sino en el mundo ya que no hay nada igual", afirma con orgullo Torres.

Entregando agua durante la emergencia en la comuna de Santa Juana

"Nuestra fórmula era para 20 litros -continúa su relato- pero nos propusimos hacer una planta más grande con capacidad para 10 m3 y que funcionara con energía solar. El proyecto era a 18 meses y lo tuvimos en 5 meses. Terminamos justo antes de los incendios. Entonces surgió la idea de ir en ayuda de los afectados que se quedaron si agua. Me contacté con Corfo y ellos hicieron gestiones; en solo 5 horas estabamos instalados en el Río Chacay entregando agua potable a la gente que se le habían quemado sus sistemas de APR, 5 horas" afirma el fundador de esta empresa.


Proyeccciones internacionales

Eduardo se nota que esta muy orgulloso de su invento y también de sus trabajadore: "Llegamos a Santa Juana en medio de los incendios y la gente nos daba frutas y pagaba con carne a veces. Todo gracias al esfuerzo de mi equipo".


Roberta Lama es Directora de Corfo Biobío y conoce bien la historia de Cleanwater y cómo se gestionó su llegada de urgencia a Santa Juana: "Es un proyeto de Corfo que viene a solucionar los problemas de agua. Lo que propuso esta empresa es que ante la emergencia que estaba viviendo al región era ir en ayuda a cualquier lugar que necesaria agua. Se hicieron gestiones; uno de ellos fue el Gobierno Regional que a su vez contactaron al MOP porque lo se requeria era el traslado al lugar. Se llevó el proyecto se instaló en Santa Juana y con eso solucionaron el problema de agua", afirmó Lama.

La energía solar permite que el sistema funione, por lo tanto es de gran utilidad para las emergencias.

Pero esto fue solo un paso. Hoy Cleanwater tiene grandes proyecciones afirma Corfo: "No solo por los resultados que se obtuvieron en Santa Juana; sino por las distintas acciones que llevan adelante. Este es un proyecto Startup y que por lo tanto puede tener crecimiento exponencial a nivel regional, nacional y también internacional"

"Y lo bueno de esta iniciativa -continúa Lama- es que al formar parte del ecosistema de la Región del Biobío esta teniendo acceso a las distintas redes y también a los distintos instrumentos disponibles. Se han hecho reuniones a nivel nacional para que haga uso de créditos que proporciona Corfo. La idea es que esta iniciativa pase de ser un proyecto a una solución", concluyó la directora de Corfo Biobío.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: