Exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba será formalizado por fraude al fisco y asociación ilícita
Fotografía: Agencia Uno

Exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba será formalizado por fraude al fisco y asociación ilícita


Por Alvaro Sandoval | 03 Mayo 2023 17:23
COMPARTIR

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago confirmó que el próximo 6 de junio el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, será formalizado en la investigación que durante dos años el Ministerio Público ha llevado en su contra por millonarios desvíos de dinero.

La Fiscalía investiga al exjefe comunal por delitos reiterados de fraude al fisco, además de asociación ilícita, con relación a irregularidades cometidas, al menos, desde 2014 hasta 2021, cuando no pudo presentarse a la reelección, según lo que indica la ley.

De acuerdo a La Tercera, el fiscal Francisco Jacir busca comprobar que Torrealba, exmilitante de Renovación Nacional (RN), es el líder de un grupo que habría acordado defraudar al municipio de Vitacura durante siete años, por lo menos.

Junto al otrora máxima autoridad de Vitacura, también serán formalizados el exdirectivo y jefe de finanzas de las corporaciones “Vita”, Domingo Prieto Urrejola; la entonces directora (s) de Desarrollo Comunitario, Antonia Larraín; y los contadores de las corporaciones Arnaldo Cañas y Augusto César Silva.

Cabe recordar que la semana pasada la Contraloría General de la República concluyó que hubo vulneración grave del principio de probidad por parte del exalcalde Torrealba durante su gestión en la Municipalidad de Vitacura, y apuntó también a otras 10 personas que trabajaron en su administración.

De hecho, la investigación del órgano contralor detectó la circulación de dinero en efectivo desde las corporaciones Vita a la oficina del exalcalde, quien instruía a su chofer a que realizara depósitos en diversas cuentas corrientes, como parte de sus labores diarias.

Al ex edil se le atribuye delegar la facultad de entregar subvenciones a través de un tercero sin la aprobación del concejo municipal, infringiendo la Ley Orgánica de Municipalidades.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: