Editorial: No hay caso, la elección de Consejeros Constitucionales "no prendió"
Este próximo domingo 7 de mayo es el gran día. Es la elección de los Consejeros Constitucionales. Es el día que marcará el destino de Chile los próximos 50 años al menos...¿o no?
Da la impresión que pese a la trascendencia de la decisión que hay que tomar a muy pocos le interesa la elección de este domingo. La inmensa mayoría de los chilenos no sabe o no tiene idea lo que se juega este 7 de mayo, mucho menos conoce a los candidatos. No saben por ejemplo que hace rato ya trabaja una Comisión de Expertos redactando los primeros lineamientos constitucionales.
El primer proceso constitucional derivado tras el Estallido social fue radicalmente distinto; con gran emoción y participación ciudadana, con un listado gigantesco de candidatos, con muchas ganas de participar, con cabildos ciudadanos en todos lados, con entrega de información a los candidatos y un largo etcétera.
Da la impresión que los chilenos no somos capaces de encontrar un punto medio, o abordamos el tema con gran emoción o bien no tiene ninguna importancia. O puede que tal vez haya decepción en los ciudadanos, decepción por cómo se hizo la primera vez.
Las proximas elecciones de este domingo, si bien es cierto no se puede afirmar que serán un fracaso, probablemente sumen cientos de miles de votos nulos. La gente obligada a votar (la multa por no hacerlo puede llegar casi a los 190 mil pesos) y al no conocer a los candidatos votará nulo y eso si sería una gran derrota.
Lo que pasará después es un misterio, porque si o si habrá nueva Constitución, pero no sabemos si será aprobada o rechazada.
El medio Sala de Prensa editorializó sobre este tema
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.