Candidato a consejero constituyente Jorge Ulloa: "Promoveré la creación de una Defensoría de las Víctimas de la violencia y el terrorismo"
Fotografía: Cedida

Candidato a consejero constituyente Jorge Ulloa: "Promoveré la creación de una Defensoría de las Víctimas de la violencia y el terrorismo"


Por Redacción Sabes | 03 Mayo 2023 17:48
COMPARTIR

El ex diputado señaló que hay tres ejes relevantes a enfrentar, que son ‘seguridad para ti y tu familia’, ‘la fuerza para defender lo tuyo’ y ‘proteger nuestra identidad nacional’.

A cuatro días del proceso electoral para escoger a los Consejeros Constituyentes, que tendrán la misión de redactar la nueva Constitución, es que el candidato Jorge Ulloa se dio tiempo para explicar su visión de la realidad país, y cuál será el aporte que realizará para brindar garantías de tener un texto que no solo resuelva las demandas ciudadanas, sino que se haga cargo de problemáticas que aún no están resueltas, donde señala “mi compromiso es proponer a Chile una Constitución seria, responsable, que promueva el restablecimiento de la seguridad y que proteja la libertad de los chilenos”.

Para Ulloa, hoy en día los chilenos están indefensos ante una delincuencia desatada, narcotráfico y el crimen organizado, por lo que señala que para enfrentar esta realidad se requiere “garantizar a todas las personas el derecho de vivir libres de amenazas, porque el Estado tiene el deber de protegernos y defendernos de la delincuencia y el terrorismo”. 

También, “procuraré la creación de una Defensoría de la Víctimas de la violencia y del terrorismo, que brinde defensa, asesoría jurídica y apoyo psicosocial a las personas y familias que hayan sufrido de la actividad delictual y terrorista, con una institucionalidad que esté a la misma altura de la Fiscalía”.

Por otra parte, el ex Intendente del Biobío, cree relevante eliminar la facultad del Presidente de la República de indultar en caso de delitos terroristas, ni de aquellos delincuentes que atenten contra la vida de un funcionario de la Policía de Investigaciones o Carabineros.

Ulloa, además, va a proponer el restablecimiento de un capítulo constitucional dedicado a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública “que confirme las facultades, deberes y responsabilidades necesarias para dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior”.

La idea de Jorge Ulloa es que la nueva Constitución brinde garantías a las personas en diversas materias, como la de asegurar la vivienda propia y digna, que los ahorros previsionales sean de cada persona y sean heredables, y dar la seguridad para los padres de escoger la educación de sus hijos.

Quiero una Constitución que asegure y garantice a todas las personas el derecho a acceder a una vivienda digna y propia, que no nos digan que la vivienda es un arriendo que se debe devolver cuando mueran las personas a las que fue asignada. Estamos garantizando derechos, y el Estado no puede hacer acciones a medias”, comentó Ulloa.

Adicionalmente, cree absolutamente necesario que los trabajadores sean dueños de sus ahorros previsionales, pudiendo heredarlos a las personas que establezca la ley. “Destacaré que el Estado no podrá expropiar, confiscar o nacionalizar los ahorros previsionales de los trabajadores, bajo ningún pretexto”.

Respecto del derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, Ulloa señaló que “son ellos quienes deben escoger, que no sea una imposición, y sea de acuerdo con sus convicciones valóricas, morales y espirituales, y que consagre la libertad de elegir el establecimiento educacional de sus hijos. Creo en la libertad religiosa como piedra fundamental en esta materia”.

Finalmente, el ex diputado aseguró que defenderá los emblemas nacionales, el Himno Nacional y a Chile como una nación.

“El Estado de Chile es una república democrática, que debe propiciar el progreso económico y social de sus habitantes y defender la iniciativa privada y la armonía pública. Voy a defender siempre nuestros emblemas nacionales: la Bandera Nacional, el Escudo de Armas de la República y el Himno Nacional. Además, Chile, una sola nación, al servicio de las personas, promotor del bien común, que reconoce y ampara a los grupos intermedios, a través de las cuales se organiza y estructura la sociedad chilena  y donde todas las personas son iguales ante la ley, sin discriminaciones arbitrarias”, cerró Jorge Ulloa, candidato a Consejero Constituyente.

ETIQUETAS: