Universidad de Chile incumplió 7 medidas de seguridad en Concepción y arriesga millonarias multas
Fotografía: Cedida

Universidad de Chile incumplió 7 medidas de seguridad en Concepción y arriesga millonarias multas


Por Alvaro Sandoval | 02 Mayo 2023 17:11
COMPARTIR

El Gobierno responsabilizó a la Universidad de Chile, como club organizador del clásico universitario del pasado domingo, por los incidentes ocurridos en el Estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción y que obligaron a suspender el encuentro.

De hecho, la U arriesga siete infracciones por incumplimientos a distintas medidas de seguridad, explicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve: "El organizador del clásico a lo menos ha cometido siete infracciones, o sea obligaciones que el Estado estableció para cumplir con la garantía de que el proceso deportivo se llevara de manera ordenada y segura".

La autoridad señaló que Universidad de Chile era el responsable de controlar el ingreso de las personas y fiscalizar a los objetos no permitidos. En ese sentido, Monsalve dijo que "las prohibiciones (de ingreso de ciertos elementos) eran claras, eran precisas, y a pesar de eso el club organizador permitió, ya sea por negligencia, el ingreso de elementos que colocan en riesgo la integridad física de las personas que concurren a un estadio deportivo".

Gobierno confirma presentación de querellas y piden aplicar las máximas sanciones contra Universidad de Chile

Además, el subsecretario del Interior confirmó la presentación de dos querellas por Ley de Control de Armas y cuatro por personas que ingresaron sin contar con autorización para un evento deportivo, quienes además falsificaron su identidad.

Monsalve también instruyó a la Delegación Presidencial Regional del Biobío iniciar los procesos sancionatorios "de manera rigurosa, severa y rápida" en contra del club organizador.

"Esperamos que se apliquen las mayores sanciones que establece la ley. Hoy día esas sanciones son de hasta 1.000 unidades tributarias mensuales (UTM) por cada una de las faltas, o sea podrían llegar a 7.000 UTM y esperamos que la sanción sea así de severa", afirmó.

¿Qué pasará con el dinero pagado por las entradas?

Asimismo, el Gobierno ofició al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por las 23 mil personas que asistieron al fallido evento deportivo en el Estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción.

"Lo que corresponde es que eventualmente se abra un proceso destinado, de acuerdo a nuestra opinión, a que se devuelva el valor de la entrada a quienes concurrieron a ver un evento deportivo que no pudieron ver", aseguró.

Estadio Seguro

Sobre las personas responsables de los incidentes, Manuel Monsalve sostuvo que, con las últimas leyes aprobadas en el Congreso, cualquier grupo de al menos tres personas que se coordine para llevar adelante delito en el marco de una actividad deportiva, serán procesados por asociación delictiva o criminal.

En esa línea, el subsecretario del Interior se abrió a modificar la legislación para evitar nuevos hechos como los ocurridos el domingo declarando que "si es que hay que cambiar la ley, vamos a abrir un proceso para que durante el mes de mayo hayan propuestas en términos de cambiar el marco institucional y normativo que regula estos eventos".

"Estadio Seguro no autoriza ni rechaza la realización de un partido de fútbol. Estadio Seguro no tiene facultades ni de fiscalización ni de sancionar respecto a lo que ocurre en el marco de un partido de fútbol. Lo que hace Estadio Seguro, y es lo que la faculta la ley, es poder hacer recomendaciones que ni siquiera son vinculantes", puntualizó.

No obstante, Monsalve llamó a exigir a los organizadores de estos eventos disponer de las medidas de seguridad pertinentes. "Evidentemente quien organiza esta actividad tiene una renta y lo razonable es exigirle que parte de esa renta razonable se destine a garantizar buenos estándares de seguridad", concluyó.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: