La historia de Petronila Neira será ilustrada: Exhibirán cortometraje en Concepción
Fotografía: Cedida

La historia de Petronila Neira será ilustrada: Exhibirán cortometraje en Concepción


Por Redacción Sabes | 02 Mayo 2023 15:35
COMPARTIR

Este jueves 4 de mayo a las 19:00 horas se presentará en la Biblioteca Municipal ilustraciones originales sobre la santa popular de Concepción. Lo anterior como un anticipo de un futuro cortometraje animado realizado por la productora Monstruosa Estudio.

Quien se precie como penquista, conoce la historia de Petronila Neira, la costurera asesinada por su amante, Arturo Retamal, y su amigo, Pedro Carrillo. Pero poco se sabe sobre los últimos días de vida. Sin
embargo, tras una exhaustiva investigación, la productora Monstruosa Estudio desarrolló ilustraciones que retratan la figura de la santa popular en el Concepción de la época.

La cinta fue elaborada por Monstruosa Estudio y financiada por el Fondo de Apoyo a las Iniciativas Culturales Comunales (FAICC) de la Municipalidad de Concepción. En esta, las láminas permitirán vislumbrar el contexto histórico de Petronila Neria en un formato pictórico-ilustrativo.


“Son 20 láminas ilustrativas, entre conceptos, desarrollo de personajes y desarrollo de vestimenta de la época, las cuales trabajamos luego de una búsqueda histórica”, asegura Ángela Jarpa, directora de Monstruosa Estudio.

La muestra fue elaborada por los ilustradores Hans Peralta y Makarena Kramscak, el apoyo de Paula Pastela y Catalina Ascencio y la producción ejecutiva de Rocío García.

Jarpa también comenta que “es importante para nosotras hablar de estas temáticas, que son parte de nuestra idiosincrasia local, y así mantener la memoria viva de una mujer cuyo milagro la posicionó como una santa venerada por el pueblo”.

Cedida

La jornada de apertura incluirá un conversatorio sobre patrimonio, santidad popular y feminismo. En la oportunidad participarán Sylvia Gutiérrez, directora del Centro Cultural Curarrehue, Luis Darmendrail, arquitecto y fundador de la plataforma Historia Arquitectónica de Concepción, Maruzzela Valdivia Peralta, Subdirectora de Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Universidad de Concepción, Pablo Villablanca, integrante de la compañía Teatro de Masas, y la mencionada directora, Ángela Jarpa Jerez.

Para más informaciones, síguenos en Facebook.

ETIQUETAS: