Imacec marzo 2023: Actividad económica en Chile anota nueva caída debido a minería y comercio
Fotografía: Agencia Uno

Imacec marzo 2023: Actividad económica en Chile anota nueva caída debido a minería y comercio


Por Alvaro Sandoval | 02 Mayo 2023 10:38
COMPARTIR

El Banco Central de Chile informó este martes que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a marzo de 2023 cayó un 2,1% en comparación al mes anterior.

Asimismo, en contraste a los últimos doce meses, también disminuyó un 1,9%.

De acuerdo a los datos del Banco Central, la variación anual del Imacec fue explicada principalmente por la caída de la minería y del comercio, mientras que la disminución en términos desestacionalizados se explicó por la mayoría de sus componentes, lo que fue parcialmente compensado por el aumento de los servicios.

En tanto, el Imacec no minero presentó una disminución de 1,0% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,2% respecto del mes anterior.

¿Cómo anduvo la producción de bienes?

La producción de bienes cayó 3,5%, resultado que se explicó principalmente por la disminución de 8,5% de la minería. En tanto, la industria manufacturera cayó 2,5% y el resto de bienes creció 1,2%.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó una contracción de 0,7% respecto del mes precedente, desempeño explicado por la minería y la industria, que registraron caídas de 1,8% y 0,7% respectivamente.

Comercio influyó en caída de Imacec

El Imacec de marzo 2023 reveló que la actividad comercial presentó una disminución de 5,4%. Este resultado reflejó el desempeño del comercio minorista, donde se registraron menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario y calzado. En menor medida, el comercio mayorista también cayó, explicado por las ventas de materias primas, alimentos y enseres domésticos. En tanto, el comercio automotor presentó resultados positivos.

Las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 1,8% respecto del mes anterior.

Servicios

Por su parte, los servicios aumentaron un 0,9%, siendo los servicios personales los de mayor contribución, seguido por los empresariales. El resultado ajustado por estacionalidad dio cuenta de un crecimiento de 0,9% respecto del mes precedente.

¿Qué es el Imacec?

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores de la economía en un determinado mes, a precios del año anterior; su variación interanual constituye una aproximación de la evolución del producto interno bruto (PIB).


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: