Diputado Celis pide a Contraloría investigar celebración a lo "Naranja Mecánica" de Junji en Valparaíso
Fotografía: G5 Noticias

Diputado Celis pide a Contraloría investigar celebración a lo "Naranja Mecánica" de Junji en Valparaíso


Por Matias Jara | 02 Mayo 2023 15:49
COMPARTIR

El diputado Andrés Celis (RN) decidió acudir a Contraloría para solicitar la investigación de una celebración de funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) de Valparaíso quienes se tomaron una fotografía en la que aparecen personificados de personajes de la adaptación cinematográfica de la Naranja Mecánica, la icónica película dirigida por Stanley Kubrick que irrumpió en la cultura popular desde comienzos de los setentas.

Según lo planteado por el parlamentario Celis, la imagen que Ximena Iribarne (encargada de la Unidad de Clima Laboral y Seguridad), subió a sus redes sociales, poseían una clara “connotación sexual” pues "aparece junto a otra funcionaria, simulando tocarse mutuamente la zona genital".


"Estas acciones propias de una película atentan contra el decoro y la moralidad a la que deben propender los funcionarios públicos. La película ‘La Naranja Mecánica’ es un film cuyas escenas son de un alto contenido violento, de índole sexual fuerte y también asociada a la adicción de drogas”, acotó el diputado. 

Las aclaraciones pertinentes

Por su parte, según consignó G5Noticias. la directora regional (S) de la Junji, Beatriz Lagos, aclaró que “como Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) de la Región de Valparaíso rechazamos categóricamente cualquier comportamiento que vaya en contra de los valores y principios de la institución. En ese sentido, desde que tomamos conocimiento de este hecho, realizamos los actos administrativos correspondientes, teniendo en cuenta que la actividad se llevó a cabo en las dependencias de la Dirección Regional –no en uno de los jardines de la institución- en el contexto de la celebración del aniversario de Junji y sin la presencia de niños o niñas”.


Además, la director añadió que, "informamos que estamos trabajando en revisar nuestros protocolos y procedimientos, con el objetivo de fortalecer aún más nuestra cultura de respeto y ética profesional. De igual modo, cabe destacar que bajo ninguna circunstancia se utilizaron recursos públicos para el desarrollo de las actividades de aniversario y que, además, fueron realizadas en un bloque determinado de tiempo y no durante el transcurso de toda la jornada laboral, bajo la instrucción de velar por el correcto y continuo funcionamiento de todas las unidades del servicio en la región”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: