Christian Grollmus a meses del atentado al molino en Contulmo: "No hemos tenido todavía ningún apoyo económico"
Fotografía:

Christian Grollmus a meses del atentado al molino en Contulmo: "No hemos tenido todavía ningún apoyo económico"


Por Maria Ruiz | 01 Mayo 2023 09:32
COMPARTIR

Este fin de semana la familia Grollmus despidió a Hellmuth, dueño del molino en Contulmo que resultó destruido tras un ataque incendiario en agosto del 2022. Al funeral asistieron sus hijos y también lo hizo Carlos Grollmus, quien sufrió la amputación de su pierna tras recibir un impacto balístico cuando ocurrió el atentado.

En la despedida de su padre, Christian Grollmus, relató en diálogo con Sabes.cl cómo fueron los últimos meses de Hellmuth tras el ataque incendiario. Además, contó qué ha pasado con el apoyo económico prometido y cómo es la realidad en Contulmo a meses del ataque incendiario que destruyó el molino.

Consultado sobre los últimos meses de Hellmuth Grollmus tras el atentado sufrido en agosto del 2022, Christian recordó lo que pasó ese día y las repercusiones que tuvo para su padre. “El ataque fue terrible. Estábamos en la casa y vino este ataque incendiario con características terroristas. Nosotros repelimos el ataque de la mejor manera que pudimos con hartas consecuencias como son la pierna de un tío y la destrucción del molino completo”, dijo.

Agregando que “eso fue para mi papá duro porque era su fuente de ingreso, era un molino centenario, que viene hecho de los tatarabuelos y bisabuelos Le daba mucha producción y desarrollo a Contulmo, así que eso lo fue debilitando de a poquito y sus condiciones con la edad”.

Referente a qué ha pasado con la ayuda prometida hace ya meses, él respondió que aquello “está vigente. Está pendiente. No hemos tenido todavía ningún apoyo económico, pero hay esperanza de que se pueda concretar en algún momento”.

Hellmuth, Carrlos y Christian Grollmus.

Quieren reconstruir el molino Grollmus que fue destruido en Contulmo

En Christian y su familia hay un anhelo de encontrar justicia. Así lo expresó, indicando que espera que “podamos determinar quiénes fueron los responsables y que algún día se pueda reconstruir el molino si Dios quiere. Esa es la idea, que podamos recuperar el patrimonio. Más que de mi papá, era de los tatarabuelos de la época de la colonia”.

No obstante, él sostuvo que “el día de mañana si es posible hacerlo, primero se necesita que haya estado de derecho. O sea, no vamos a crear una fundación y a reconstruir el molino, para que lo vuelvan a quemar. Lo más importante es que vuelva a la paz y la seguridad en la zona. Después es posible hacer alguna fundación. Hay que ver el instrumento jurídico para poder reconstruir tal vez el precioso molino del papá”.

Por otra parte, respecto a las lecciones que le deja lo vivido tras el ataque, indicó que “está el cariño que la gente le tuvo al molino, al papá, a los antepasados, por todo lo que significó para el desarrollo comunal, de la provincia y la región. Ahora nos damos cuenta con mayor énfasis de lo grandioso que construyeron”.


La seguridad en Contulmo

Christian Grollmus aún permanece en el lugar donde ocurrió el hecho, en Contulmo y consultado sobre si se sienten más seguros con los patrullajes permanentes que hay, dijo que “nosotros somos a todo esto uno de los tantos que han sido víctimas de atentados terroristas o incendiarios y siempre existe el temor, pero estamos conscientes también de que ese territorio, el campo y todo lo que existe, es propiedad de nosotros”.

“Estamos resguardados por Carabineros, hay otras víctimas que no quieren ser desplazadas de sus lugares y no tienen por qué irse si esta es tierra que siempre fue de unidad de cariño, de contribución. No debería de producirse una especie de desplazamiento forzado de las personas de la provincia de Arauco porque hay grupos que así lo quieren. Eso no lo vamos a hacer”, sostuvo.

Él remarcó que hoy en día “por supuesto que hay más seguridad que antes, pero siempre es insuficiente por la envergadura del territorio y porque cada vez estos grupos terroristas son más adiestrados”. Eso sí, tuvo palabras para destacar la labor de Control de Orden Público de Carabineros. “Ellos son los que custodian no solo a nosotros, sino que a otras víctimas. Realmente están cumpliendo una muy loable labor junto con la Armada de Chile. La gente sabe que ellos están patrullando la zona y eso da más seguridad”.

“La situación sigue bastante vulnerable en toda la provincia de Arauco”

Lo ocurrido ese agosto del 2022 fue catalogado como un acto terrorista por el Presidente Gabriel Boric y el Gobierno en la zona. Consultado sobre si vio un cambio de tono en el Gobierno, Christian indicó que “claro, lo que pasa es que todo quedó como en el tono solamente, pero la situación sigue bastante vulnerable en toda la provincia de Arauco”.

No obstante, puntualizó en que “se agradece que se haya logrado señalar en forma fehaciente que fueron actos terroristas, porque eso es lo que fueron. Ahora si se aplica o no la ley es otra cosa, pero eso demuestra la gravedad de los hechos que estaban ocurriendo en la provincia”.

Cuando ocurrió el atentado, fue Christian junto a sus familiares, entre ellos Carlos Grollmus, quienes repelieron el ataque. Sobre ello, él sostuvo que se debió a que “tenemos armas inscritas y las pudimos utilizar. O sea, cualquier desarme a los civiles y agentes, sobre todo en la Provincia de Arauco, va a generar un caos terrible. Gracias a la inscripción de armas legales y a la legítima defensa, logramos repeler a estos grupos”.


“Debería existir autorización de porte de armas a víctimas de ataques incendiarios”

Es más, consultado respecto a si cree que se debería autorizar el porte de armas en la Provincia de Arauco, respondió que “debería existir la autorización de manera responsable de no solo la tenencia, sino que el porte de armas a las víctimas de ataques incendiarios, porque no se sabe la hora, no se sabe cuántos son y si no cuentas con armas, estaríamos muertos”. Recalcando que si bien está la Ley de Control de Armas, que regula la tenencia, “podría existir una modificación legal que permita el porte a las víctimas”.

Por último, Christian Grollmus agradeció a las autoridades del Biobío. Uno de ellos es el gobernador regional, Rodrigo Díaz. “Realmente se ha puesto los pantalones por la región. Ha sido vanguardista en este tema y se nota (…)”. También lo hizo con el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, recalcando que “estuvo presente con su equipo”.

No fueron los únicos, ya que también mencionó entre sus agradecimientos al senador Sebastián Keitel, la diputada Flor Weisse, Johana Pérez, el alcalde de Contulmo, Carlos Leal, y de Cañete, Jorge Radonich. También hubo alusión a autoridades de la Región de La Araucanía, entre ellas la senadora Carmen Gloria Aravena, los diputados Gloria Naveillán, Stephan Schubert y Jorge Rathgeb, además del alcalde de Purén, Jorge Rivera.

ETIQUETAS: