Sistema frontal: Cerca de 20 comunas del Biobío están con cortes de suministro eléctrico y se mantiene cifra de 64 casas afectadas
Fotografía: Agencia Uno

Sistema frontal: Cerca de 20 comunas del Biobío están con cortes de suministro eléctrico y se mantiene cifra de 64 casas afectadas


Por Maria Ruiz | 29 Abril 2023 12:24
COMPARTIR

El balance tras el Cogrid realizado este sábado da cuenta de que alrededor de 20 comunas de la Región del Biobío están con cortes de suministro eléctrico y se mantiene la cifra de 64 casas afectadas.

De acuerdo a lo señalado por el delegado presidencial (s) del Biobío, Humberto Toro, en el caso de viviendas hay 64 que sufrieron algún tipo de daño, manteniéndose la cifra informada anoche por Senapred. En cuanto a viviendas de emergencia, el reporte también es el mismo: 32 con afectaciones producto del sistema frontal.

Sobre este punto, Toro recalcó que van a poner vigilancia en que las empresas cumplan con sus contratos y las garantías establecidas para reparar las viviendas, ya que "es inaceptable", independiente de que hayan sido 32 las que resultar con afectaciones. "Las empresas estuvieron presentes en gran parte de las viviendas que se están construyendo y hoy están en terreno viendo la situación", sostuvo.

Además, reveló que fue en Santa Juana donde hubo la mayor afectación de viviendas, ya que se filtraron producto de las lluvias. En cuanto a Tomé, informó que de las tres viviendas que resultaron con voladuras de techo, "dos no estaban habitadas y una sí", por lo que se procedió a la inmediata evacuación.

La seremi de Energía, Daniela Espinoza, informó que "cerca del 96% de cobertura de servicio electrico está con cortes en alrededor de 20 comunas. La más afectada es la de Tomé con más de 6 mil clientes".

La empresa CGE ya está trabajando para reponer el suministro que afecta a Tomé y Coelemu. Explicó que se debió a una falla en el sistema de transmisión. Anoche se debieron detener las labores, ya que las condiciones de seguridad no eran las adecuadas para que trabajaran las brigadas. No obstante, a las 8:00 horas se retomó la labor.


Región del Biobío se mantiene con Alerta Temprana Preventiva

Desde Senapred, en tanto, el director regional Alejandro Sandoval, remarcó que la Región del Biobío se mantiene con alerta temprana preventiva. Detallando que, hasta ahora, han caído 50 mililitros de agua en las provincias de Concepción, Biobío y Arauco. "En algunas comunas precipitó bastante más, como es el caso de Curanilahue y Alto Biobío".

Además de ello, hubo rachas de viento de hasta 80 km por hora, lo que provocó voladuras de techo y destrucción de estructura ligera en el sector de Laraquete y Tomé. "Se mantiene un aviso por marejadas en la región y por algún riesgo de tormentas eléctricas en el sector cordillerano", dijo.

Agregando que se hace "un llamado de evitar situaciones de riesgo, concurrir al borde costero y tratar de evitar traslados". Mientras que desde el Ministerio de Obras Públicas, el seremi Hugo Cautivo indicó que en cuanto a obras hidráulicas, hubo inconvenientes en colectores de aguas lluvias.

"En Lota, en el sector La Playa y en Talcahuano, Higueras, en el sector de Faro Belén. Tuvimos que generar acciones para desaguar y evacuar aguas que estaban con amenazas a viviendas", precisó.

ETIQUETAS: