Entregan detalles del nuevo proyecto de Liceo Industrial que se instalará en Talcahuano
La empresa Sigdo Koppers realizó la primera Casa Abierta para dar a conocer el proyecto que busca instalar un nuevo liceo industrial en Talcahuano. Contó con la exposición del profesor Vladimir Sánchez, director del Liceo Industrial Chileno Alemán de Ñuñoa (Lichan), administrado por Asimet en la capital y cuyo modelo educacional inspira al proyecto que se desea para la comuna puerto.
Durante la jornada se conocieron detalles del nuevo proyecto educativo. Recordemos que Sigdo Koppers ya tiene una "infraestructura y equipamiento, que representó una inversión de $2.500 millones de pesos y que consta de un edificio de 2 mil metros cuadrados, en un terreno de 3.600 mt2, con 9 salas y 9 talleres para 30 alumnos cada uno, además de un auditorium y una biblioteca, las que fueron puestas a
disposición de la Municipalidad para el uso de la comunidad local". Así se afirma en un documento emitido por la empresa.
El edificio al que se hace referencia y que se utilizaría en este nuevo proyecto fue entregado en comodato por parte de la Municipalidad de Talcahuano por 50 años, pero para un CFT. Por eso hoy se requiere aprobación del Concejo Municipal para modificar este comodato y poder instalar ahí el nuevo Liceo Industrial.
Sigdo Koppers buscará convencer al Concejo Municipal para concretar su proyecto educativo
Ya en una instancia el Concejo rechazó esta posibilidad, pero claramente Sigdo Koppers seguirá intentando convencer a los concejales para poder concretar su proyecto educativo.
El 29 de marzo pasado, en Sabes.cl le contamos de la preocupación en el Liceo Industrial de Talcahuano Juan Antonio Ríos ubicado en el sector Higueras del puerto.
El cuerpo docente encabezado por su directora Soledad Espinoza se manifestaron en alerta por la llegada de un nuevo "proyecto educativo similar o igual al suyo". Se trataba del proyecto a cargo del grupo industrial Sigdo Koppers.
Los docentes argumentaron que no se requiere otro liceo igual al de ellos y la contraparte manifestó que el proyecto educativo no era competencia para el Liceo Industrial Juan Antonio Rios.
De hecho, Vladimir Sánchez, director del Liceo Industrial Chileno Alemán de Ñuñoa (Lichan), administrado por Asimet en la capital y cuyo modelo se busca replicar en la zona, recalcó en que hay un largo camino recorrido para que se concrete el proyecto. "Está todo dado para replicar un sistema educacional exitoso, en beneficio de las actuales y futuras generaciones de Talcahuano, con foco en promover capacidades muy requeridas en uno de los polos más importantes del sector metalúrgico", dijo.
Por su parte, el presidente de la Unión Comunal de Centros de Padres y Apoderados de Talcahuano, Sergio Álvarez, expresó que "se trata de un proyecto interesantísimo, que viene a ampliar las capacidades educativas de la comuna. Creemos que en ningún caso se contrapone con la actual oferta educacional que existe aquí, sino la complementa".
Misma opinión tuvo Rosalía Ceballos, perteneciente a la Junta de Vecinos de la población Los Lobos. Indicó que “nos queda claro que es un muy buen proyecto para nuestros jóvenes, que necesitan una mejor educación. Veo una oportunidad para la empleabilidad de técnicos capaces de desenvolverse en cualquier lugar donde ellos quieran trabajar".
¿Qué carreras impartiría el nuevo Liceo?
La mayor preocupación del cuerpo docente del actual liceo industrial en Higueras es que le fueran a quitar alumnos dictando las mismas carreras. En este contexto se presentaron comparativamente las especialidades que imparte el actual liceo y las que en futuro posible dictaría el nuevo Liceo Chileno Alemán de Talcahuano LICHAT.
Liceo Industrial de Higueras: "Es competencia desleal"
Desde el actual Liceo Industrial de Higueras manifestaron conocer todos estos antecedentes. El Director (s) Wladimir Loyola manifestó a Sabes.cl: "Como liceo público industrial de la comuna de Talcahuano tenemos una tradición arraigada a la comunidad puerto. La probabilidad de que se instale otro establecimiento con nuestras mismas características, hace peligrar en el tiempo que nuestro unidad educativa se cierre".
"Estos últimos años hemos logrado mantener y aumentar nuestra matrícula. La gestión educativa del área TP de nuestro liceo, ha ido desarrollando alianzas con empresas, entidades educativas de educación superior, organizaciones sociales y deportivas. Sin embargo, que otra institución educativa se instale con carreras similares a las nuestras es una competencia desleal que nos afecta directamente. A futuro esta institución podría ampliar su oferta educativa hacia otras áreas que trabajan los liceo de nuestra comuna", concluye el comunicado.
Sigdo Koppers señala que "viene a complementar la oferta educativa en Talcahuano"
Desde Sigdo Koppers, en tanto, sostienen que el próposito es "complementar la oferta educativa actual en la comuna porteña, ofreciéndole más oportunidades de desarrollo a sus habitantes".
Respecto a la oferta educativa, la empresa indicó que el nuevo recinto pretende ofrecer las especialidades de Electrónica, Construcciones Metálicas y Mecánica Industrial mención Mantenimiento Electromecánico, que actualmente no se imparten en Talcahuano y son de alta empleabilidad en la industria metalúrgica.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.