Ejercicio guiados por videojuegos podrían mejorar calidad de vida de personas con artrosis
Fotografía: Cedida

Ejercicio guiados por videojuegos podrían mejorar calidad de vida de personas con artrosis


Por Ariela Ramírez | 29 Abril 2023 14:02
COMPARTIR

Las universidades San Sebastián, Andrés Bello y Católica del Maule, se unieron para desarrollar un proyecto en beneficio de las personas mayores con artrosis de rodilla y/o cadera del Cesfam Lorenzo Arena, el que incluye a la popular consola, Nintendo Switch, como herramienta tecnológica aplicada.

Que el ejercicio y lo lúdico van de la mano, es ineludible, tanto en niños como en personas mayores. Esta práctica puede tener resultados insospechados, aunque aún no haya mucha evidencia científica al respecto, más que nada por falta de estudios clínicos.

Por lo anterior, tres universidades se unieron con un objetivo común. Este consta en mejorar la calidad de vida de usuarios del Cesfam Lorenzo Arenas, quienes se ejercitan en la sala de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC). Esto, a través del proyecto conjunto “Ejercicio físico guiado por videojuegos activos para la optimización de resultados clínicos y psicosociales en personas mayores con artrosis de rodilla y/o cadera bajo el modelo de rehabilitación basada en la comunidad”.

La iniciativa es liderada, desde la Universidad Andrés Bello, por el doctor Francisco Guede (director), y de la Universidad San Sebastián, por el doctor Cristhian Mendoza (director alterno), junto al kinesiólogo y académico Claudio Carvajal. A ellos se suman Cristian Álvarez (UNAB) y Jorge Fuentes (Universidad Católica del Maule).

El académico y docente investigador del laboratorio de Neurobiología de la USS, Cristhian Mendoza, señaló que “este proyecto fue presentado al XIX Concurso Nacional de Fondos de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS) 2022. Siendo finalmente adjudicado en diciembre del año pasado. En enero de este año realizamos la solicitud correspondiente al Comité de Ética del Servicio de Salud Concepción. Ya nos encontramos ejecutando el proyecto, gracias a los recursos FONIS, de 60 millones de pesos en total”.


Asimismo, Mendoza sostuvo que “junto con las universidades beneficiarias, la entidad asociada es el Cesfam Lorenzo Arenas, dependiente de la DAS Concepción. Las personas mayores incluidas en el estudio son 60 personas. De entre 60 a 84 años, que presentan artrosis de rodilla y/o cadera, divididas en dos grupos, uno de control y el otro, experimental. El grupo control realiza terapia convencional, según los protocolos existentes. Mientras que el grupo experimental es el que realiza ejercicios guiados por videojuegos adjunto a la terapia convencional”.  

“Las personas mayores tienen un mayor riesgo de sufrir caídas. Lo que se complica aún más en presencia de alteraciones musculoesqueléticas como la artrosis. Que, de por sí, limita el movimiento, genera dolor y disminuye la autonomía y la calidad de vida de las personas. Con esta intervención buscamos que, mediante el ejercicio guiado por videojuegos, las personas mayores involucradas en el proyecto obtengan mejoras clínicas y psicosociales”, añadió.

La tecnología empleada es en base a la consola Nintendo Switch. “Los pacientes ejecutan distintos tipos de ejercicios, previamente programados, según los objetivos que han determinado los terapeutas. Y gracias a sensores de movimiento, que permiten la interacción entre el usuario y la consola, las personas reciben un estímulo visual y auditivo a la vez. Los exergames pueden mejorar las funciones cognitivas y físicas de las personas mayores, potenciando la neuroplasticidad”, resume Mendoza, quien también es PhD en Ciencias de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. 

Por otro lado, el director de la investigación y académico de la U. Andrés Bello Concepción, Francisco Guede, mencionó que este proyecto “no solo permitirá vincular a la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la UNAB con la comunidad usuaria, personas mayores con artrosis. Sino que además con los equipos profesionales de rehabilitación y atención primaria en salud del Cesfam Lorenzo Arenas. Todo esto, mediante la generación de capacitaciones, talleres y charlas de información, educación y difusión”.

Vale consignar que, dentro de la comunidad educativa, este esfuerzo también tendrá impacto en la formación de los estudiantes de los planteles involucrados. 

Tras la intervención, que se extenderá hasta diciembre de 2024, se reunirán los resultados, establecerán conclusiones, se divulgará el conocimiento en congresos y artículos científicos. “Con estos insumos crearemos una guía de orientación metodológica para utilizar esta herramienta en personas mayores con la condición de artrosis en rodilla y cadera. Y también capacitar a los profesionales que trabajan en salas RBC”, finalizó Mendoza. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: