Techos volando y agua filtrándose: Viviendas de emergencia en el Biobío no han soportado paso del sistema frontal
Fotografía:

Techos volando y agua filtrándose: Viviendas de emergencia en el Biobío no han soportado paso del sistema frontal


Por Maria Ruiz | 28 Abril 2023 18:53
COMPARTIR

El paso del sistema frontal en la Región del Biobío ha dejado serios daños en las viviendas de emergencia recientemente instaladas. No han soportado el paso del temporal. Techos han salido volando y el agua se ha filtrado.

En la comuna de Tomé, la alcaldesa Ivonne Rivas informó que, tras el paso del mal frente, "una de las viviendas instaladas se vio afectada por voladura de techo en el sector de Veguillas", precisando que "no estaba habitada por la familia afectada por los incendios forestales".

"Por lo que inmediatamente contactamos a la empresa responsable y se están haciendo cargo de los trabajos, de hacer lo que sea necesario para repararla lo más rápido posible", agregó. Asimismo, indicó que se está preparando la habilitación de un albergue, en caso de que hayan familias damnificadas.

En Santa Juana, otras de las comunas que fue afectada por los incendios y donde se han instalado las viviendas de emergencia, también hubo serios daños. Así lo informó la alcaldesa Ana Albornoz.

Al recorrer los sectores de la comuna, se evidenciaron diversos problemas en las viviendas instaladas por Fundación Vivienda y Tecno Panel. En específico, según la jefa comunal, "Fundación Vivienda ha tenido diversos problemas tanto en el techo como en las puertas, por falta de sello, lo que ha hecho que las viviendas se hayan filtrado permanentemente".

Agua filtrándose en Santa Juana por puertas y ventanas: Hay goteras en Florida

"En el caso de Tecno Panel tiene algunas deficiencias (el agua se está pasando por el piso, la puerta y las ventanas), pero tienen gente que está visitando y le hemos pedido que los reparen", añadió. No es lo único que ha sufrido Santa Juana, ya que también el agua se ha llenado de barro y se está buscando la posibilidad de entregar dicho suministro en camiones aljibe.

En Florida también el paso del sistema frontal ha dejado estragos. De acuerdo a lo indicado por el alcalde Jorge Roa, se han percatado de que hay falencias y deficiencias en las viviendas de emergencia, que son goteras.

"Afortunadamente pueden ser subsanadas y vamos a informar todas las falencias, que son algunas goteras que están cayendo, lo que no impide que las personas estén viviendo en sus casas", sostuvo.

Además, hizo un llamado a las autoridades a que concurran a la zona. "Estamos esperando que se hagan presente las autoridades y no solo seamos nosotros los que veamos esta situación", dijo Roa.

20 de las 800 viviendas de emergencia instaladas resultaron filtradas

Desde el Gobierno, el delegado presidencial (s) del Biobío, indicó que aproximadamente 20 de las 800 viviendas de emergencia instaladas en la zona resultaron filtradas. "Lo que sabemos de acuerdo al primer reporte, debemos tener 20 viviendas filtradas. Algunas de ellas son las de Sodimac, que tenían dificultades", explicó la autoridad.

Ante la situación con las viviendas de emergencia, Toro indicó que se van a "aplicar todas las medidas que están contempladas en el contrato con las empresas. Lo que vamos a hacer es tomar contacto con las empresas, aplicar las sanciones que corresponden, las boletas de garantía y lo que tienen que hacer es repararlas inmediatamente".

ETIQUETAS: