Revelan que Gobierno contrató a aerolínea venezolana para deportar extranjeros por más de $4 millones por cada uno
Fotografía: Agencia Uno (Contexto)

Revelan que Gobierno contrató a aerolínea venezolana para deportar extranjeros por más de $4 millones por cada uno


Por Alvaro Sandoval | 28 Abril 2023 16:25
COMPARTIR

El Gobierno contrató a la aerolínea venezolana Estelar con el objetivo de expulsar a 60 personas migrantes, con un costo de $4,1 millones de pesos por cada uno.

Según reveló un reportaje de Ciper, el acuerdo alcanzado entre el Servicio Nacional de Migraciones (SNM) y la mencionada empresa ocurrió el pasado 19 de abril y se concretó vía trato directo, sin concurso ni licitación. Además, la intermediaria fue una sociedad constituida en Chile solo dos meses antes: Estelar Agencia de Viajes.

El contrato involucra el pago de $191 millones sólo por el viaje de ida desde Santiago a Caracas, además de otros $53 millones acordados con otra agencia para el regreso de 60 policías que escoltarán a los extranjeros expulsados de Chile.

En total, cada expulsión tendrá un costo para el Estado de $4,1 millones, cifra superior a los $3,6 millones que se han pagado, en promedio, cuando se ocupan vuelos regulares, indica la investigación.

"Aunque desde el gobierno dijeron que el acuerdo con Estelar está dentro de los precios de mercado, CIPER revisó las 647 órdenes de compra que ha pagado el Servicio Nacional de Migraciones desde que comenzó el gobierno de Boric hasta el 25 de abril de 2023, para concretar las expulsiones a través de vuelos comerciales normales. Y la diferencia en los precios es notoria", continúa el reportaje.

Sin embargo, desde el SNM justificaron el valor acordado con Estelar pues, a juicio de la entidad, "se determina según los precios de mercado" y defendieron la firma de contrato vía trato directo "apelando al sentido de urgencia, emergencia y seguridad".

Asimismo, fuentes del gobierno explicaron que este es un mecanismo que se está probando y que la aerolínea venezolana ofrece ciertas ventajas, considerando que no siempre Venezuela le abre el espacio aéreo al avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que en otras ocasiones ha trasladado a migrantes expulsados. En ese sentido, ese problema estaría resuelto al volar con Estelar.

También dijeron que si este primer vuelo resulta bien, esperan poder negociar mejores precios con la empresa.

Es importante mencionar que la aerolínea venezolana Estelar ha trabajado en ocasiones anteriores con LAW, la misma que en 2016 trajo más de 13 mil haitianos a Chile, hecho por lo que enfrentó una querella del Ministerio del Interior, que la acusó de tráfico de migrantes.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: