Lo trataron de "imbécil": Artista chileno causa revuelo en España por estatua del Rey Juan Carlos I
Fotografía: Instagram

Lo trataron de "imbécil": Artista chileno causa revuelo en España por estatua del Rey Juan Carlos I


Por Alvaro Sandoval | 28 Abril 2023 17:11
COMPARTIR

El artista chileno Nicolás Miranda causó gran revuelo en España tras instalar en plena Puerta del Sol de Madrid -probablemente la plaza más famosa de la capital de ese país- una estatua del Rey Emérito Juan Carlos I apuntando con un rifle al icónico monumento del Oso y el Madroño.

Se trata de una escultura fabricada en Chile de 170 centímetros de altura, hecha de poliuretano y masa de modular, que fue instalada sin permiso de las autoridades madrileñas en este concurrido punto de la ciudad. La estatua sorprendió a los miles de transeúntes, generó polémica y un rotundo rechazo por parte de los sectores conservadores.

De hecho el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, calificó de "imbécil" al artista chileno durante un punto de prensa. "Sobre imbéciles no hablo. No hay que darle publicidad a este tipo de gente", dijo la máxima autoridad de la capital española.

En diálogo con el medio local El Mundo, Nicolás Miranda explicó que el objetivo de la intervención es "ridiculizar la figura del monarca", quien en 2012 causó indignación por conocerse sus viajes a África para cazar y matar elefantes con un rifle muy similar al que el artista chileno replicó en su escultura.

"El monumento madrileño lo conecto con la monarquía española para hacer una parodia al símbolo de la ciudad. Pero al final todo tiene que ver con el lenguaje visual", señaló Miranda.

La estatua, llamada Estrategias parasitarias para la sobrevivencia en un mundo cruel, no alcanzó a durar más de diez minutos ya que fue retirada por personal policial.

Sin embargo, la polémica escultura de este artista ahora es parte de una exposición que el chileno tiene en el centro cultural La Parcería en Arganzuela, un barrio de Madrid, España.

Cabe recordar que el Rey Emérito Juan Carlos I dimitió a su cargo y se autoexilió a Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, en medio de una investigación en su contra por presunto fraude y distintos escándalos, situaciones por las que nunca podrá ser juzgado al contar con fuero real.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: