Investigadores UBB trabajan en innovadora plataforma científica-tecnológica que permite reaccionar frente a excesos de lluvias
Fotografía: Cedida

Investigadores UBB trabajan en innovadora plataforma científica-tecnológica que permite reaccionar frente a excesos de lluvias


Por Karen Cifuentes | 28 Abril 2023 17:01
COMPARTIR

Precisamente un equipo de investigadores UBB, con un plazo de 30 meses aproximado, y a solicitud del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío (Serviu), Mediante un proyecto CORFO INNOVA CHILE trabajan en el diseño e implementación de una plataforma tecnológica que permita prevenir pérdidas sociales, ambientales, y económicas, producto del exceso de lluvias.

Si bien Chile, y especialmente la Región del Biobío registra una serie de inundaciones relacionadas en su mayoría por efectos de perturbación del sistema atmosférico que han dejado víctimas fatales y millones de dólares en pérdidas. Desde Valparaíso a Concepción, los episodios catastróficos que más han marcado se remontan a las inundaciones registradas en los años 2000, 2002 y 2006, las que dejaron 99.742 damnificados; 272.111 afectados; 11.685 albergados; 26 muertos y 3 personas desaparecidas.

Por ello, esta plataforma contará con las características de ser multifuncional e interoperable, enfocada al manejo de información. Y aplicaciones para la gestión y evaluación de proyecto. Además, deberá desarrollar una base estandarizada de datos geoespaciales, que contenga pesquisa relevante sobre normativa, territorios, edificaciones y planes maestros.

El Dr. Francisco Núñez, investigador principal y parte del equipo de esta iniciativa manifestó que este proyecto corresponde a una iniciativa innovadora y se presenta como un prototipo el cual debe ser operado por el Serviu Biobío, en su condición de mandante y ajustarlo a sus necesidades. “Esta es una primera plataforma informática que colaborará a la identificación y evaluación de situaciones que pudieran ser riesgosas tanto para las personas como para la infraestructura urbana. El propósito es que el Servicio de Vivienda y Urbanismo la implemente y la vaya complementando con información actualizada y nuevas aplicaciones”.

En este contexto, Eduardo Arriagada, director (s) del Serviu Región del Biobío, comentó que los efectos del cambio climático están poniendo a prueba constantemente, las obras urbanas y habitacionales que ejecutan por lo que es muy relevante que esta nueva complejidad se aborde de manera seria, en función de tomar mejores decisiones, para y con la comunidad. “Como Servicio de Vivienda y Urbanización, estamos muy contentos de que una casa de estudios con un prestigio tan amplio, como la Universidad del Bío-Bío y con la calidad de sus profesionales, puedan estar liderando la plataforma científico-tecnológica de gestión de riesgo y resiliencia urbana”, señaló.

Agregó que, "esperamos que esta iniciativa, nos permita adelantarnos en la incorporación de nuevas estrategias para el desarrollo de nuestras ciudades".

Vecinos de Concepción conocen plataforma científica-tecnológica

Un componente relevante de esta iniciativa estuvo centrado en la participación que tuvo la comuna de Concepción, quienes a través de talleres pudieron expresar sus inquietudes y preocupaciones acerca de los lugares más afectados por los excesos de lluvia.

Paulina Navarrete, de la Junta de Vecinos N°31 de las Vegas de Nonguén, fue una de las más de 30 participantes a los talleres quienes hicieron ver sus preocupaciones, frente a las inclemencias del mal tiempo, centradas en los anegamientos de los alcantarillados, escurrimiento de aguas servidas, rebosamiento de alcantarillas, derrumbes de cerros cercanos a las viviendas, y problemas con tendidos eléctricos, entre las observaciones que entregaron los vecinos en los talleres.

“Lo que pasa es que este sector tienes sus años y a la fecha ha crecido mucho, han llegado nuevos vecinos y la infraestructura sigue siendo la misma, no ha habido mejoras que permitan asegurar que las calles no se vayan a inundar. Por eso fue muy interesante haber participado en los talleres que nos permitió entregar y recibir información adecuada para la prevención ante los excesos de lluvia”, comentó.

En igual termino se refirió Ernestina Gatica de la Junta de Vecinos de Pedro del Río Zañartu. “Precisamente Pedro del Río, es uno de los barrios que no se ha visto mayor preocupación por la mantención de los colectores lluvias ya que la población ha aumentado y en tiempos de luvias se ven los problemas de inundación y anegamiento. No se ha vito mayores arreglos que permitan enfrentar en mejores condiciones las intensas lluvias de invierno. Cada vez que se ha hecho la denuncia no hemos tenido una respuesta inmediata ni satisfactoria. Creemos que es bueno que se hagan diagnóstico y talleres, pero necesitamos ver pronto soluciones a estos problemas que hemos manifestado”.


El director (s) del Serviu, subrayó la importancia de la voz de la comunidad en los proyectos de bien público. “Para nosotros, como Ministerio, y en particular en nuestro Serviu, la participación ciudadana es una componente esencial en todas nuestras obras urbanas y habitacionales, porque creemos profundamente que, sin las ciudadanas y ciudadanos, no puede haber construcción de ciudades más justas”.

En materia urbana, desde el año 2014 se está trabajando formalmente con bases de Participación Ciudadana que son administradas por un equipo social, en coordinación con los equipos de arquitectura e ingeniería.

“Cabe destacar que los talleres desarrollados avanzaron en la misma línea, es decir, informando y comunicando a las personas la idea a desarrollar conjuntamente, recogiendo su conocimiento, vivencias y experiencia en el espacio público, que otorga una riqueza de información necesaria para el buen diseño posterior, acorde a lo que la comunidad necesita y para que esté también en concordancia con la normativa vigente y la condición presupuestaria del proyecto”, dijo.

Descripción del proyecto de los investigadores UBB

La iniciativa denominada Plataforma para gestión de riesgo y resiliencia urbana: Precipitaciones producto del cambio climático fue formulada por el Laboratorio de Economía Espacial y financiada por Corfo INNOVA Chile en la convocatoria de Bienes Públicos con adaptación al cambio climático, cuenta con el patrocinio del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío como entidad mandante. Y considera la participación del sector privado como las empresas inmobiliarias que construyen y urbanizan bajo los reglamentos del Serviu y el municipio, como también la presencia activa de los vecinos de los sectores del Gran Concepción.

El equipo responsable desde la Universidad del Bío-Bío, está liderado por los académicos doctores Iván Cartes Siade, director del proyecto, Francisco Núñez Cerda, investigador principal, además de los investigadores, Sergio Baeriswyl Rada, Aaron Napadensky Pastene, y Elías Albornoz del Valle del Laboratorio de Economía Espacial (LEE) y los profesionales analistas e informáticos del Laboratorio de Estudios Urbanos (LEU).

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: