Instruyen apertura de la desembocadura del Río Maule: Pescadores no podían salir a la alta mar
Fotografía: Maule Hoy

Instruyen apertura de la desembocadura del Río Maule: Pescadores no podían salir a la alta mar


Por Ariela Ramírez | 28 Abril 2023 16:41
COMPARTIR

Los pescadores que trabajan en la desembocadura en el sector de Constitución, Región del Maule, enfrentan un complejo momento al no poder salir a la alta mar en busca de bacalaos. Lo anterior, debido a la caída en el nivel de agua, que no permite que las embarcaciones sigan su camino.

Ante esto, los pescadores deben escuchar las indicaciones que les entregan, con el objetivo de no tocar el fondo y no correr el riesgo de dañar la estructura o volcarse.

Según consignó Maule Hoy, pocos metros de agua están permitiendo que continúe la conexión entre el Río Maule y el Océano Pacífico. Esto provoca que los pescadores y quienes dependen de distintos rubros económicos alrededor de este pasen por una difícil situación.

Por lo anterior, se realizó una mesa de trabajo junto a las autoridades regionales y locales, para analizar las distintas vías que permitirán una apertura a la desembocadura.


El diputado Jorge Guzmán, señaló que "hay que tomar decisiones inmediatas. Para ver cómo le damos apertura a la barra de la desembocadura del Río Maule que está prácticamente cerrada. Que se cierre la desembocadura produce consecuencias inmediatas, ambientales, sanitarias río arriba, pero también económicas y sociales, y eso hay que enfrentarlo".

"Y está bien el plan que nos entrega la Dirección de Obras Portuarias. Pero es un plan a largo plazo que recién el 2028 y si tenemos suerte, vamos a poder iniciar obras, y eso es preocupante", sostuvo.

En ese contexto, Guzmán dio a conocer que el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, instruyó al Seremi de Obras Públicas la apertura del río Maule.

El diputado explicó que "no estaba circulando en forma natural el río y eso estaba produciendo consecuencias graves para los pescadores, bacaladores, la economia local. Pero particularmente, para la condición sanitaria y medioambietnal del río. Ahora estaremos muy pendiente de que esto se haga en forma rápida".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: