Universidad de Concepción deja escapar la victoria sobre el final ante Wanderers
Así como todas las ciudades tienen una plaza de armas, todas también tienen un Mercado Central. Esta es evidentemente una tradición que nos llega con los conquistadores hasta estos días.
Es curioso por decir que hoy -en la segunda ciudad más importante del país- no exista este tradicional recinto que como ya sabemos se quemó hace 10 años.
El Mercado Central en la Plaza Independencia
Concepción, tras el terremoto del año 1751 se trasladó desde Penco al denominado Valle de la Mocha. Los terremotos y tsunamis no permitieron el desarrollo de la urbe a metros de la bahía.
Al llegar a su actual emplazamiento se instalaron los servicios públicos y reparticiones en la plaza principal. Entre ellos el propio Mercado de Concepción que en este caso según relató a Sabes.cl el profesor de historia Alejandro Mihovilovich; "quedó en calle Barros, en el lugar que hoy ocupa el Centro Español, más o menos. No hay mayores referencias sobre si habían locales establecidos o llegaban campesinos a vender sus productos, pero sí está claro que estaba en la plaza" afirmó el historiador.
El profesor Mihovilovich agregó que a comienzos del siglo XX (vale decir 1900) el mercado se trasladó a calle Caupolicán, donde actualmente está emplazado.
Mercado con forma de Hangar se construyó en 1940
En 1939 el terremoto conocido como "la ruina" y que destruyó casi completamente todo Chillán, también generó serios daños en el Concepción de aquellos años. El antiguo mercado cayó, no quedó nada en pie y fue el momento entonces para construir la estructura que hoy conocemos.
"Es un edificio con una estructura modernista con forma de hangar, ocupa una cuadra completa, es muy grande para algunos incluso puede haber sido una pérdida de espacio ya que ocupa la manzana completa" afirma Mihovilovich.
La estructura del Mercado es obra del arquitecto húngaro Tibor Weiner y de Ricardo Müller. El segundo de estos profesionales fue un destacado atleta chileno y además por años trabajó en el Ministerio de Obras Públicas. Una de sus mayores obras en el país fue la proyección arquitectónica de lo que es hoy el Estadio Nacional en Santiago.
En el año 2014 el Mercado Central de Concepción fue declarado Monumento Nacional. En la siguiente imagen algunos de los argumentos que consideró el Consejo de Monumentos nacionales para la declaratoria.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.