Gobierno anunció medidas para controlar la crisis migratoria: Dispondrán de más puntos de control y de enrolamiento de migrantes
Fotografía: Agencia Uno

Gobierno anunció medidas para controlar la crisis migratoria: Dispondrán de más puntos de control y de enrolamiento de migrantes


Por Maria Ruiz | 28 Abril 2023 15:29
COMPARTIR

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, anunció medidas específicas para el control de la crisis migratoria en la frontera con Perú, específicamente entre Arica y Tacna.

La autoridad concurrió hasta el norte del país, desde donde señaló que "hoy día ingresan mucho menos personas de manera irregular a Chile de las que lo hacían antes".

"Ya hemos dicho que las personas que se detectan ingresando irregularmente en la frontera ha disminuido a lo menos en un 55% y el general Castillo nos informaba que puede que sea aún mayor la disminución del ingreso irregular", complementó.

Es por ello que se tomó la decisión de que hayan más puntos de control en la frontera. "No queremos que el control de esta crisis la tomen grupos de personas dedicadas al crimen organizado, no queremos que aquí se genere un punto para el tráfico ilícito de migrantes y para la trata de personas", sostuvo.

Además, se instalarán puntos de atención del Registro Civil para hacer un enrolamiento de personas que se encuentran en situación irregular y estén "transitando por Arica, para salir del país, se pueda registrar su huella, su rostro y su nombre, para que garanticemos que tampoco estén saliendo de Chile personas que estén cometiendo delitos".


Medidas ante crisis migratoria: Se dispondrán puntos de asistencia para entregar información

A lo anterior se suma que se dispondrán puntos de asistencia para entregar información migratoria a las personas. "Muchas de las personas que están saliendo no saben cual es la normativa que rige en Chile ni cual es la normativa que rige en Perú, entonces hay algunos que podrían cruzar pero no tienen la información suficiente para salir de manera regular del país", indicó Monsalve.

Una de las opciones que baraja el Gobierno para enfrentar la crisis es el establecimiento de un corredor humanitario. Así lo explicó la canciller (s) Gloria de la Fuente, quien sostuvo que se ha estado en conversación con el gobierno peruano.

"Para ver la posibilidad de generar condiciones, ya sea para un corredor humanitario aéreo o terrestre, lo que implica tener compromiso con nuestros países de la región o bien buscar otra solución", concluyó.

ETIQUETAS: