Gerente avícola Palou: "Bajo las condiciones actuales (sin vacuna) la industria va a tender a desaparecer"
Fotografía: Agencia Uno

Gerente avícola Palou: "Bajo las condiciones actuales (sin vacuna) la industria va a tender a desaparecer"


Por Hugo Varela | 28 Abril 2023 11:14
COMPARTIR

No es fácil el panorama para las empresas avícolas. Tras una serie de reuniones con la autoridad del SAG se consiguió la declaratoria de una emergencia agrícola lo que en una primera instancia representa una inversión de 200 millones.


Recuros que parecen importantes, pero que son claramente insuficientes teniendo en cuenta la magnitud de la tragedia. Solo en Florida cerca de medio millón de aves han sido sacrificadas. 3 planteles avícolas han quedado sin su principal activo que son las gallinas ponedoras.

Sergio Vallejos de avícola Palou: "El Ministro de Agricultura está un poco desinformado"

El medio Sala de de Prensa entrevistó en profundidad a Sergio Vallejos Gerente de Operaciones u Proyectos de Agrícola Sepúlveda Palou, mas conocida como la Avícola Palou.

Gerente Avícola Palou abordó en profundidad con el medio Sala de Prensa la crísis de la industría.

En opinión del ejecutivo al situación es grave, compleja. No coincidió en nada con el Ministro de Agricultura Esteban Valenzuela en términos de que no hay razones para que los huevos suban de precio: "Creo que son bastante desafortunadas y así lo manifestamos. Creemos que no son atingentes a lo que está pasando. Creo que el Ministro está un poco desinformado cuando emitió esas declaraciones y por lo tanto le emitimos una invitación para que pudiera conversar con nosotros de primera fuente y no hacer este comentario desde las oficinas en Santiago. La lejania geográfica imposibilita ver lo que está pasando" afirmó el Gerente de Avícola Palou.


Las vacunas son urgentes para seguir con la actividad

Hasta ahora cerca de 500 mil aves han sido sacrificadas y si bien es cierto se decretó emergencia agrícola; la medida sería solo un primer paso; así lo afirmó Sergio Vallejos: "No es suficiente, porque aquí hay dos aristas; cómo hacemos el control de daños, es decir cómo podemos seguir con nuestras operaciones porque hoy nos quedamos sin flujo como empresa. Y el tema que viene después es cómo nos paramos y eso es decir que si no existe certeza técnica. Eso quiere decir que las aves no se vuelvan a infectar una vez que volvamos a la operación. Sino ocurre esto no va a haber inversión porque no hay certezas. Hoy existen 5 vacunas en distinta fase en prueba o aplicándose. Hemos conversado con nuestros proveedores y nos dicen que en un mes tras la aprobación del SAG pueden traer la vacuna" reafirma Vallejos.

¿Qué pasa si Chile decide no autoriza las vacunas?, se le pregunta

"Hace un par de semana Super Pollo tuvo uno de sus pabellones contaminado. Por otro lado Soprabal también ha tendio problemas de contaminacion en su producción. Si estamos hablando de bioseguridad como la medida de solución, creo que no estamos haciendo caso omiso de la realidad, porque las barreras físicas estan siendo sobrepadas por el virus. No me gustaría que pasara, pero la realidad va mucho más rápido que las acciones del SAG y lo más probable es que los próximos días conozcamos planteles nuevos en otras localidades. La industria avícola como la conocemos bajo las condiciones actuales va a tender a desaparecer" advirtió el Gerente de avícola Palou.

A continuación la entrevista íntegra a Sergio Vallejos Pazi, gerente de operaciones u proyectos de agrícola Sepulveda Palou.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: