El conflicto que entrampa un nuevo Mercado para Concepción
Fotografía: Archivo | AGENCIAUNO.

El conflicto que entrampa un nuevo Mercado para Concepción


Por Marcelo Castro | 28 Abril 2023 07:37
COMPARTIR

El incendio que afectó al Mercado de Concepción es un capítulo en la historia penquista que aún sigue abierto y con varias aristas.

Una de ellas, comenzó a escribir sus capítulos un tiempo previo a que el fuego atacara al 60% de la estructura, y un mes después de ese episodio vivió un punto de inflexión. La propiedad del lugar siempre ha estado en cuestionamiento, y tras la tragedia se llegó a un acuerdo judicial.

Este consistía en traspasar el dominio del recinto a la Municipalidad de Concepción para que la casa edilicia concrete un proyecto de remodelación del recinto. Pero, este traspaso nunca se concretó y el municipio recurrió a la justicia para llegar a un acuerdo y lograr este traspaso.

Es ahora el 2° Juzgado Civil de Concepción quien debe velar por el cumplimiento de los acuerdos, más aún, si todos los locatarios están de acuerdo en el traspaso del terreno.


El director jurídico de la Municipalidad de Concepción, Aldo Mardones, detalló que “en la última audiencia, acordamos que dentro de los próximos seis meses poder cerrar esta transferencia de dominio para empezar ya a trabajar de lleno en lo que es la recuperación de este punto de la ciudad. Nosotros esperamos que estos seis meses sean de conversación, de diálogo, y además que se cumplan por todas las partes”.

La alternativa de la expropiación no es una alternativa que viste o que tenga un punto de desencuentro con lo que el juicio y quizás la salida judicial es una mejor alternativa que otras, debemos analizar todas, y tenemos que sentarnos a conversar entre todos para buscar la mejor solución”, cerró Mardones.

Desde la casa edilicia esperan resolver este año la situación de la propiedad del inmueble y concretar la expropiación de la manzana.

No somos responsables

Y quienes son los más afectados por la demora en alcanzar un acuerdo son los propios locatarios.

Jimena Meneses es la presidenta del directorio de la Inmobiliaria Mercado Central, que agrupa a todos los locatarios del recinto, y para ella, toda esta letanía en alcanzar una solución es responsabilidad de las autoridades.

“La demora va por parte de las autoridades, nosotros siempre hemos querido entregar el Mercado al Municipio como garante de la reconstrucción y que después nos entreguen un local, ya que somos los dueños del recinto”, aclaró.


Meneses, agregó que “actualmente nos encontramos realizando audiencias de conciliación y el 99% de las partes están por esa postura”.

La dirigente sostiene que “toda la demora es responsabilidad del municipio, ya que ellos se resisten a la reconstrucción con entrega de locales. Pero esa es la única solución viable y en la que estamos de acuerdo. Todo lo que se demore será responsabilidad del municipio, ya que según la conciliación, eran ellos los responsables de generar la documentación”.

Financiamiento

Y una de las aristas que falta es el financiamiento para la expropiación y reconstrucción del Mercado.

El gobernador Rodrigo Díaz, calificó la demora como incomprensible, ya que en el año 2017, siendo intendente, el Core aprobó los recursos para este proyecto, pero los intendentes de la administración Piñera “cajonearon” el proyecto.

“Con el apoyo del Core aprobamos recursos por más de $17 mil millones para su diseño y proceso de expropiación. Quiero destacar que no se trata solamente de destinar recursos para la obra, sino que también para avanzar en una propuesta de administración del recinto. Este tendrá más de 300 locales comerciales. Siempre con foco en la recuperación del espacio y la reactivación de la economía” aseveró Díaz.


Estos recursos fueron traspasados al Ministerio de Vivienda, quienes deberán ejecutar el proyecto. La seremi Claudia Toledo, comentó que “estamos enfocamos en sacar adelante el proceso técnico que nos permita contar con el diseño del Mercado. En ese proceso, el concurso de idea que está desarrollando la CCHC opera como un insumo para la elaboración de ese diseño y, en paralelo, estamos avanzando en la adjudicación de la licitación por un monto de $48 millones, que cerró la semana recién pasada, por lo que ahora corresponde la revisión de las ofertas”.

Toledo, complementó con que “esta empresa nos va a ayudar en el proceso expropiatorio, lo que estimamos comenzará en julio. Aquí quiero hacer el alcance que estamos hablando de iniciar un proceso de apoyo a las expropiaciones, no de las expropiaciones, porque eso tiene plazos más largos, que se van a extender por todo el año 2024, estimamos”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: