Observatorio Regional: Informe revela que usuarios evaluaron con nota 5,9 el Sistema de Atención Primaria de Salud en el Biobío
Fotografía: Cedida

Observatorio Regional: Informe revela que usuarios evaluaron con nota 5,9 el Sistema de Atención Primaria de Salud en el Biobío


Por Maria Ruiz | 27 Abril 2023 15:59
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Con el objetivo de entregar información para la toma de decisiones en políticas públicas, la Corporación Desarrolla Biobío presentó los resultados del informe "Un Vistazo a las Políticas Sociales: La Atención Primaria de Salud en la Región del Biobío" a la Comisión de Salud del Consejo Regional.

Lo que abordó dicho informe fueron ámbitos como la cobertura, la dotación, el financiamiento y el acceso a la salud en la región. Marcelo Chávez, gerente general de Desarrolla Biobío y Osvaldo Henríquez, investigador jefe del Observatorio Gobierno Regional Abierto fueron quienes presentaron a la Comisión de Salud del Consejo Regional del Biobío los principales resultados de este estudio.

Acceso y traslados

El estudio reveló que en relación a accesibilidad a los servicios de atención primaria de salud, al momento de dirigirse al servicio, una proporción importante de usuarios señaló que utiliza como medio de transporte un vehículo particular (30%) o micro (24%), y en mucha menor medida un taxi o Uber (9%).

No obstante, casi un tercio (37%) indicó que utiliza otro tipo de transporte o medio para llegar (lo que puede verse facilitado en algunos casos por la cercanía del lugar de residencia).

Respecto al tiempo que les implica llegar al servicio de atención primaria de salud, la gran mayoría de los usuarios declaró demorarse 15 minutos o menos (75%). Entre quienes se demoran más de 15 minutos, señalaron que se debe a que viven muy lejos (51%) y a la poca frecuencia de las micros (19%).


Evaluación del sistema

El promedio de evaluación del sistema de atención primaria de salud en la Región del Biobío es de nota 5.9, valoración superior al 4.2 en 2021. También se preguntó por nivel de satisfacción con profesionales de la salud, registrándose en su mayoría porcentajes cercanos al 70% en las evaluaciones de 6.0 a 7.0 para el grupo de médicos, enfermeras y paramédicos.

Sin embargo, la evaluación de los tiempos de espera tiende a ser más baja, siendo la obtención de la hora de atención el aspecto peor evaluado, por un 61% de los usuarios.

Cobertura del servicio

En cuanto a la cobertura, la utilización de los servicios de atención de salud pública más utilizados por los usuarios son el Cesfam (74%), seguido por el consultorio (13%) y hospital (10%). El tipo de atención de salud recibida en los últimos doce meses se relaciona con consultas médicas (83%), exámenes (67%) y retiro de medicamentos (69%).

¿Quién mejora el servicio?

En cuanto a la percepción sobre quién debiera tener la responsabilidad de mejorar el servicio de salud en el que se suelen atender, el estudio indicó que un 32% se la atribuye al Gobierno Regional, un 39% al municipio y un 29% al gobierno nacional. En estrecha relación con lo anterior, un 50% de usuarios declaró tener conocimiento de que el Gobierno Regional invierte en la construcción y equipamiento de centros de salud pública en la región.


Sobre este último punto, Marcelo Chávez, gerente general de Desarrolla Biobío, dijo que "la percepción de la gente es que el Gobierno Regional debiera trabajar por mejorar el servicio de salud primaria y sin duda, podría tener mayor participación".

"Por lo tanto, esta información queda disponible para el Consejo Regional y para cualquier otra organización que la considere de utilidad, que es poder construir información para la mejor toma de decisiones de los actores públicos y también de los actores privados, lo que es parte del rol institucional que como Corporación estamos realizando", complementó a ello.

Por su parte, Yanina Contreras, consejera regional y presidenta de la Comisión de Salud, destacó resultados del estudio. "Fue muy interesante poder contar con la información con respecto a la percepción del servicio que recibe la gente de la región, en materia de salud primaria".

"Es una información muy válida para nosotros, porque con eso vamos a poder tomar mejores decisiones con respecto a lo que realmente los habitantes de la Región del Biobío necesitan", concluyó.

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