Nombran dos nuevos humedales urbanos para el Gran Concepción
Fotografía: Amigos Humedal Paicaví.

Nombran dos nuevos humedales urbanos para el Gran Concepción


Por Maria Ruiz | 27 Abril 2023 19:34
COMPARTIR

El Gran Concepción cuenta con dos nuevos humedales urbanos. Se trata del humedal Paicaví- Tucapel bajo, que se emplaza en la comuna de Concepción, y del humedal Price, ubicado en Hualpén.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, fue quien lo anunció en su visita a la zona, señalando que las resoluciones se publicarán en el Diario Oficial la próxima semana.

"Los humedales tienen un rol muy relevante en la conservación de la biodiversidad y en la amortiguación de desastres naturales, así como en la mitigación y adaptación al cambio climático. También permiten el desarrollo de ciudades resilientes y garantizando una mejor seguridad hídrica", sostuvo la secretaria de Estado.

Estos dos nuevos humedales urbanos –que fueron solicitados por los municipios de Concepción (en el caso de Paicaví) y Hualpén (en el caso de Price)- se suman a los 14 declarados, llegando ahora a 16 en la Región del Biobío.


Humedales Paicaví y Price fueron declarados como urbanos

El humedal Paicaví-Tucapel bajo, en Concepción, corresponde a un ecosistema continental, compuesto por una amplia vega y un estero. La mayor parte de la superficie destaca por su vegetación hidrófila, como juncos y totoras.

Posee un canal principal, que conecta con el humedal Vasco da Gama (Hualpén), también gestionado como humedal urbano. Este humedal fue declarado como Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad en 2019.

Por otra parte, el humedal Price se emplaza en Hualpén, colindante con Concepción. Corresponde a un humedal continental y se conforma de una amplia zona de vegetación flotante, emergente y palustre, dominada por totoras, cortaderas y junquillos. Además, se encuentra rodeado de pastizales bajos y matorrales circundantes. Las especies de fauna que se encuentran en el humedal son aves, como la garza chica, garza cuca, pato colorado, tagua y siete colores, siendo un sitio de nidificación y descanso.

ETIQUETAS: