Ministra Rivas por trabajo de Mejor Niñez: "La falta de recursos económicos no puede ser justificación para no cumplir con la ley"
Fotografía: Sabes.cl

Ministra Rivas por trabajo de Mejor Niñez: "La falta de recursos económicos no puede ser justificación para no cumplir con la ley"


Por Karen Cifuentes | 27 Abril 2023 12:04
COMPARTIR

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción visitó el hogar Bernardita Serrano, el cual a su juicio se encuentra en condición de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Por ello activó a los jueces para proteger a los menores institucionalizados. Y es que para la ministra Carola Rivas el trabajo de Mejor Niñez está deficiente y la justificación de la falta de recursos económicos no puede ser una excusa para no cumplir con la ley.

Rivas dijo que la labor de Mejor Niñez "en la ley está muy bien definido, pero en los hechos no se ha implementado. La respuesta ha sido siempre la falta de recursos, pero personalmente creo que la falta de recursos económicos no es y no puede ser una justificación para no cumplir con los que nos mandata la ley".

"En el camino de este trabajo que lleva poco más de un mes, logramos advertir que la situación de los niños y niñas y adolescentes, en particular en esta región, persistían condiciones de vulneración de sus derechos. Entonces empezamos a hacer un trabajo paralelo con la dirección regional de Mejor Niñez y con las juezas de familia en una mesa técnica interinstitucional que lleva como cinco años, pero advertíamos que esta mesa interinstitucional no había sido muy ejecutiva en las decisiones que se estaban tomando", señaló la ministra Carola Rivas.

Enfatizó en que "solamente se tomaba nota de un montón de deficiencias y la verdad es que yo personalmente veía que no había ninguna ejecución por salvar todas estas deficiencias. Entonces con juezas de familia y en esta mesa técnica empezamos a tomar casos específicos y la verdad que hicimos una estadística dramática sobre situaciones, por ejemplo, de listas de esperas de los niños para los programas de reparación o los programas de protección".

Y es que hace tres años las listas de esperan eran de dos meses aproximadamente, sin embargo, hoy se extienden hasta ocho a nueve meses. Es por eso que se decidió activar acciones para abordar esta situación.


La presidenta de la Corte de Apelaciones de la comuna penquista sostuvo categóricamente que "como Poder Judicial no podemos ser partícipes de un sistema que vulnera los derechos fundamentales de los niños y adolescentes. En este sentido, una de las acciones ha sido la visita a centros residenciales como el Bernardita Serrano, donde habíamos recibido denuncias sobre el mal estado no solamente de infraestructura de estos centros, sino que también de atención profesional a los niños y niñas que se encuentran internados a los mismos. Y en esto teníamos que hacernos responsables porque si somos los jueces los que estamos ordenando como medida de protección la internación de niños y niñas que se encuentran en abandono, no podemos dejar que estos sistemas los sigan vulnerando".

Por ello, se activó a los jueces que están a cargo de estas residencias para realizar labores más efectivas y poner en conocimiento a los órganos que deben reparar estas situaciones y que cumplan su función.

En el caso específico del hogar Bernardito Serrano, Rivas indicó que "siempre se nos ha señalado que es un hogar que está ad-portas de cerrarse, pero no por tal situación vamos a dejar que, en estos meses mientras se produce el cierre, en abandono o en una situación desmedrada a los niños y niñas que se encuentran en ese lugar. Por eso que esta semana se van a realizar acciones efectivas, se va a poner en conocimiento de la autoridad respectiva de la situación de esta residencia y así se van a tomar a través de los jueces decisiones específicas respecto de los niños y niñas que se encuentran ahí institucionalizados a fin de que se garantice el respeto a sus derechos fundamentales".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: