Gobierno anunció aumento de presupuesto para la asignación de riesgo a Carabineros
Fotografía: Agencia Uno

Gobierno anunció aumento de presupuesto para la asignación de riesgo a Carabineros


Por Maria Ruiz | 27 Abril 2023 15:31
COMPARTIR

En medio de la celebración del aniversario 98 de Carabineros en Puerto Montt, el Presidente Gabriel Boric anunció el aumento presupuestario para la asignación de riesgo a Carabineros, lo que implica una mejora en las condiciones laborales de la policía uniformada.

La gratificación especial de riesgo es un beneficio que se otorga a Carabineros en situaciones en las que se enfrentan a emergencias peligrosas. Sin embargo, varía según la región. De hecho, este año los Carabineros de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo y Los Ríos pasarán de tener un 10% de gratificación a un 20%.

La región de Antofagasta y Los Lagos subirán de un 15% a un 20%. Para el año 2024, las regiones de O’Higgins y el Maule aumentarán de un 15 a un 20%, y el año 2025 Aysén y Magallanes crecerán de un 10 a un 20%. Así, al año 2025 todas las regiones del país alcanzarán un 20% de gratificación de riesgo.

El Presidente Gabriel Boric manifestó que el Gobierno "consciente de los riesgos que enfrentan día a día para protegerlos ha decidido un aumento significativo en las gratificaciones de riesgo, en aquellas regiones que están por debajo del tope".

Agregando que "las condiciones han cambiado, Chile ha cambiado, Carabineros ha cambiado y por cierto la delincuencia también. El riesgo al que se enfrentan es mayor y por lo tanto eso debe corresponderse con el valor que se le asigna a su trabajo (...)".

Asimismo, expresó que "no me cabe ninguna duda que igualando todas las regiones hacia arriba y dándole a los Carabineros señales concretas de que, como Estado chileno, valoramos su trabajo, es que estas medidas van en la dirección correcta“.


Asignación de riesgo: El aumento del presupuesto se enfocará en las regiones del norte y al sur del país

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, recalcó que "son asignaciones que se crearon para entregarles un refuerzo en su remuneración a policías que se desenvuelven en situaciones de mayor riesgo".

"Las regiones que presentan los más altos índices de criminalidad eran las que tenían las gratificaciones más bajas de todo el país. Esto se va a corregir a partir del decreto que hemos firmado en esta ceremonia y que entrará en vigencia en junio", sostuvo.

Además de ello, cabe precisar que hay una serie de medidas que van de la mano con reforzar a la policía uniformada. El aumento de presupuesto en seguridad pública, Política Nacional contra el Crimen Organizado, modernización y adquisición de equipamiento.

Incluyendo el ya anunciado Plan Calles sin Violencia, Plan Anti Encerronas, modificación de restricciones para ingresar a Carabineros, Ley CATI (Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones).

La agenda legislativa también forma parte de ello, que se complementa a la reforma a las policías y los proyectos de mejoramiento de infraestructura.

ETIQUETAS: