Diputada Marlene Pérez acusó que ministro Jackson no tiene un "verdadero compromiso" con Mejor Niñez
Fotografía: Sabes.cl

Diputada Marlene Pérez acusó que ministro Jackson no tiene un "verdadero compromiso" con Mejor Niñez


Por Karen Cifuentes | 27 Abril 2023 17:17
COMPARTIR

La diputada por el Distrito 20, Marlene Pérez en conversación con Sabes.cl se refirió a las falencias del Servicio Mejor Niñez y también a la gestión del ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson en torno a esta temática. Y es que para la parlamentaria "no existe un verdadero compromiso" de parte de la autoridad para realizar cambios dentro de las residencias y así evitar la vulneración a niños, niñas y adolescentes.

La legisladora señaló que "lo que ha ocurrido con el Servicio Mejor es algo que no lo podemos permitir ni tolerar". En esa línea, se refrió a la situación particular que vive el hogar Bernardita Serrano ubicado en la comuna de San Pedro de la Paz, el cual se encuentra en una "condición de vulneración de los derechos" como señaló la presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción a Sabes.cl

"Yo vengo oficiando a la residencia Bernardita Serrano de San Pedro de la Paz y a las distintas residencias desde que ingresé a la Cámara. Hoy soy presidenta de la Comisión de Desarrollo Social porque me he enfocado en estos temas y de verdad nunca había tenido la cobertura para hablar de Mejor Niñez y ahora con lo que ocurrió con el incendio se ha abierto la posibilidad de que la gente pueda entender que acá nos mienten", señaló la parlamentaria.

Pérez fue categórica en decir que desde el Gobierno "nos mintieron en la cara a todos los chilenos cuando dijeron que el Sename era lo peor que le podía ocurrir a nuestro país y a los niños y adolescentes vulnerables, pero Mejor Niñez hoy está cometiendo las mismas irregularidades, deficiencias y peor porque aquí hay más recursos, hay una promesa que la gente creyó que estaba funcionando".

Pérez y su crítica a ministro Jackson tras no presentarse a la comisión en Biobío

Al ser consultada si era un problema de diseño o implementación el que tiene Mejor Niñez, la parlamentaria dijo que son "ambas cosas. El tema de la implementación les ha quedado grande, no ha habido un compromiso real. Cuando yo hice la comisión acá en Biobío por el incendio para que respondieran, estaba la presidente de la Corte de Apelaciones diciendo lo mismo que yo había dicho y que muchas veces quedaba en nada, ella hizo una denuncia muy dura de lo que ocurría en las residencias y el ministro no vino".

Agregó que para el ministro Jackson "no existe un verdadero compromiso. Se lo he dicho a él, 'ministro, acá a lo menos haga un gesto con un servicio tan importante', lo digo con toda responsabilidad. Me gustaría que estuviera a cargo de este ministerio una persona que tenga una sensibilidad, que de verdad empatice con los problemas graves que existen con los adultos mayores, niños y los temas que a mí me mueven".

Cambios urgentes al Servicio Mejor Niñez

La diputada del Biobío señaló tres cambios urgentes que se deben realizar dentro del Servicio Mejor Niñez. "Lo primero es visibilizar el problema, segundo, necesitamos urgente una auditoria para saber cuántas son las listas de espera, no solo en la Región del Biobío, sino que en el país. Lo otro, hay que sacar a todos los profesionales que están en el Servicio Mejor Niñez que no tienen compromiso y ningún conocimiento en un tema tan importante. Hoy en ese servicio no hay nadie competente que de verdad tena compromiso con los niños y niñas de nuestro país", sostuvo.

Diputada Marlene Pérez sobre remoción de Fiscal Regional

Tras reunir las firmas para remover a la fiscal regional, Marcela Cartagena y entregar los antecedentes al fiscal nacional, Ángel Valencia, la diputada Marlene Pérez dijo "yo sé que él que tiene la facultad para remover a la Fiscal Regional".

Asimismo, manifestó que "yo siempre apelé hasta el último minuto. Le hicimos llegar los antecedentes, se reunió con varios diputados de la zona y él sabe que hay muchas investigaciones que no han tenido respuesta". Sin embargo, reconoció que "acá hay unas seguidillas de situaciones que finalmente hacen que estas investigaciones no prosperen", apuntando al trabajo de las Policías de Investigaciones. Carabineros de Chile y el Servicio Médico Legal.

Pese a lo anterior insistió que "acá hay una responsable que es la Fiscal Regional, es ella la que debería velar por que esto funcione, entonces también hay que asumir responsabilidades", finalizó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: