“Deseo honrar la memoria de Álex Salazar”: Jefe de la Octava Zona en el Día del Carabinero
Fotografía: General César Bobadilla

“Deseo honrar la memoria de Álex Salazar”: Jefe de la Octava Zona en el Día del Carabinero


Por Redacción Sabes | 27 Abril 2023 08:19
COMPARTIR

Carabineros de Chile, Institución que por Misión del Centenario ha decretado “dar eficacia al derecho, garantizar el orden y la seguridad pública en todo el territorio nacional, mediante un enfoque integral de la prevención”, se encuentra cumpliendo 96 años al servicio del país, protegiendo la vida y resguardando la seguridad de todos los habitantes de nuestra hermosa patria.

Este nuevo aniversario, lo conmemoramos de manera diferente y descentralizada. Por primera vez, lo hacemos en ceremonias simultáneas y paralelas en cinco regiones del país, entre ellas nuestra Región del BioBío, resaltando la importancia de nuestros planteles de formación y de nuestros despliegues nacionales, porque somos Carabineros de Chile, los Carabineros de Todos.

Deseo recordar a nuestros mártires

“Carabineros no olvida a los suyos”. Con estas palabras, deseo honrar la memoria de Alex Salazar. Con estas palabras deseo recordar a nuestros mártires, quienes por cierto, partieron anticipadamente y fueron víctimas de ataques arteros de manos criminales que no dudaron en asesinar a un ser humano, a una persona, a un hombre de bien, a un Carabinero. No han sido tiempos fáciles, muy por contrario, ha habido dolor, pena, tristeza, nos hemos sentido golpeados y pese a todo, seguimos y seguiremos de pie, no hay tiempo para lamentos y estamos conscientes de que la ciudadanía necesita y requiere día a día de sus Carabineros. Vaya mi reconocimiento y agradecimiento para los habitantes de la Región del BioBío y del país entero, por su incondicional apoyo e inmensas muestras de cariño ante la pérdida de nuestros camaradas, de esos héroes sin capa.


Sabemos que formamos parte esencial del desarrollo de nuestro país y que las demandas ciudadanas por más y mejor seguridad no pueden esperar. Conscientes de aquello, de forma permanente redoblamos esfuerzos para responder con la mayor eficacia posible a este clamor ciudadano, que por cierto es la principal preocupación de los chilenos. Por eso, las personas son el centro de nuestro quehacer diario. Hoy en este nuevo aniversario, sin ser los únicos que deben comprometerse, nos situamos a la vanguardia en la prevención, control y combate del delito, debemos seguir sumando esfuerzos, participación y coordinación, enfocados en hacer de Chile un país más seguro.

Modernización de Carabineros

Cumplimos 96 años cuando nos encontramos en pleno proceso de modernización y reforma Institucional. Al mismo tiempo estamos en pleno proceso de implementación de nuestro Plan Estratégico de Desarrollo Policial, que busca instaurar al “Carabinero del Centenario”, un profesional con atributos esenciales que debe ejercer liderazgo en el trabajo colaborativo en el territorio, alguien que con sus acciones acreciente la legitimidad institucional ante la sociedad, promoviendo y respetando la dignidad y los derechos humanos de las personas.

Para ello ya se han concretado diversas acciones, como la creación de la Dirección de Derechos Humanos para velar por el respeto a los derechos fundamentales de las personas en la labor policial; el Departamento OS14 para el trabajo conjunto con los municipios; se ha modificado el plan de estudios de nuestros Carabineros alumnos, alargando su período académico y de instrucción, el cual llevan a cabo en planteles educacionales acreditados en nivel avanzado por parte de la Comisión Nacional de Acreditación, y se han modificado reglas y estándares en la selección, para que el ingreso a nuestras Escuelas sea posible para todas y todos, sin discriminación ni desigualdades.

Trabajo en la Región del Biobío

En cuanto al desempeño operativo podemos dar buenas noticias a los habitantes de la Región del BíoBío, pues estamos trabajando arduamente, generando estrategias que integren la visión de cada territorio. Durante el año 2022 realizamos 844.572 procedimientos policiales y 528.708 controles y fiscalizaciones, labor que permitió detener a 29.891 personas, es decir, 4 detenidos por hora. En cuanto a organizaciones criminales desarticulamos a 66 bandas, recuperamos 852 vehículos robados, sacamos de las calles 23.855,4 kg de droga y 3.316 armas de fuego.

Además en los 3 primeros meses de este año hemos desarticulado a 12 organizaciones criminales-. Hemos puesto a disposición de los tribunales de justicia a cerca de 9 mil personas, de ellos, 6.258 han sido detenidos en flagrancia, labor que supera en un 14% las detenciones del año 2022 en igual fecha. Hemos sacado de las calles 118 armas de fuego y 212 armas blancas, superando lo incautado en el 2022, en un 84% en cuanto a las armas de fuego. Respecto al trabajo de combate al tráfico de drogas, hemos sacado de las calles más de 346 kilos de marihuana, 216 plantas de cannabis sativa y cerca de 2 kilos de cocaína y pasta base, además de diversas drogas sintéticas como éxtasis o tusy, que son de alta peligrosidad.

Esta inmensa labor, da cuenta del esfuerzo y dedicación que entregan nuestros Carabineros en su trabajo, poniendo por sobre sus intereses y su propia vida, los intereses ciudadanos. Estamos para servir a la patria, para que pronto podamos disfrutar junto a nuestras familias de entornos seguros donde todos podamos vivir en paz.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: