Tribunal Ambiental de Valdivia ordena el ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental del Puente Bicentenario
Fotografía:

Tribunal Ambiental de Valdivia ordena el ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental del Puente Bicentenario


Por Maria Ruiz | 26 Abril 2023 23:53
COMPARTIR

El Tribunal Ambiental de Valdivia ordenó el ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) del Puente Bicentenario. El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, explicó en mayor detalle lo que significa el fallo.

Al respecto, dijo que "el fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia tiene incidencia sobre las construcciones que están sobre el Río Biobío; que es el complejo del Puente Bicentenario. Y por tanto lo que va a haber ahí es sencillamente una evaluación del punto de vista medioambiental".

"De cuáles acciones de mitigación pudieran haber, en la medida que se evalúe que son necesarias. Y eso es lo que se va a proceder a discutir junto con el Servicio de Evaluación Ambiental desde el punto de vista de que si el mecanismo a utilizar es pertinencia de declaración de Impacto Ambiental o de estudio", agregó.

Asimismo, precisó que el Ministerio de Obras Públicas ve que "no es necesario aquello pero obviamente vamos a cumplir con todo lo que se nos indique".


El fallo no afecta la conexión que se realiza de avenida Chacabuco con el Puente Bicentenario

Por otra parte, el seremi Cautivo recalcó que el fallo "no afecta lo que es el nuevo proyecto que se está desarrollando y que tiene que ver con la conexión de la avenida Chacabuco con el Puente Bicentenario. Porque estas acciones se realizan fuera del Río Biobío, que es el objetivo principal de la sentencia que ha habido en esta materia en el Tribunal Ambiental de Valdivia".

Además de lo anterior, Cautivo explicó que se está desarrollando un trabajo coordinado con los distintos ministerios, ya que hay conocimiento de que existe una problemática en materia de congestión vial.

"Hay un compromiso con el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Vivienda, Serviu y el nuestro de poder realizar todas las acciones que significa fortalecer una carta de navegación sólida en materia de ampliación de la infraestructura vial que es necesaria en esta zona", sostuvo.

Detallando que se está "desarrollando hoy día el estudio de ingeniería de la Costanera Sur, que va a unir todos los puentes al sur del río Biobío (...)", lo que va de la mano con un estudio de impacto ambiental.

Síguenos en Facebook para más informaciones y revisa a diario Instagram para ver imágenes y noticias del Gran Concepción.

ETIQUETAS: