Suspenden licitación de parquímetros en Concepción: "Proceso licitatorio estaría favoreciendo a un tipo de empresas"
El Tribunal de Compras Públicas dio lugar a la suspensión del proceso licitatorio de parquímetros de la Municipalidad de Concepción, luego de la desaprobación que presentó la empresa Geo Parking System Spa, la cual se dedica al cobro de estacionamientos en las calles penquistas.
Respecto a esto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz manifestó que la situación es complicada. "Habrán tenido sus razones para poder tomar esa decisión. No tener parquímetro en el centro de Concepción ha significado, en primer lugar, una zona insegura donde se ha establecido la informalidad a través de personas que trabajan de manera absolutamente informal, donde no hay una regulación de los precios. En el centro las personas están estacionando donde quieren y ha dejado al municipio, lamentablemente, sin percibir mensualmente más de 120 millones de pesos al mes y más de 100 familias están sufriendo la cesantía porque no tienen un contrato ni una ley que los ampare y los resguarde".
En esa línea, dijo que Carabineros ha entregado cifras alarmantes por los hechos delictuales vinculados a los robos, los cuales han aumentado en un 30% desde que "el Consejo Municipal decidió rechazar que Concepción pueda tener parquímetros en la zona céntrica de la ciudad".
Licitación para parquímetros se suspendió por "numerosas modificaciones en las bases"
Por su parte, el concejal Boris Negrete dijo que la licitación municipal se suspendió debido a las numerosas modificaciones en las bases y los reclamos de "favoritismo" hacia ciertas empresas. Ahora, el municipio espera la decisión del Tribunal de Compras Públicas para continuar el proceso y determinar las posibles sanciones.
"La suspensión decretada por el Tribunal de Compras Públicas viene a complicar mucho más este proceso licitatorio. Recordar que las bases de licitación que fueron publicadas durante este año ya han sido modificadas en al menos unas tres veces. Esto a propósito de bastantes dudas, críticas y también denuncias que se han realizado por parte de miembros del Consejo Municipal", señaló Negrete.
Agregó que "en mi caso particular, también vecinos de la ciudad y empresas que han querido postular señalan que en las bases administrativas y en general este proceso licitatorio estarían en cierta medida favoreciendo a un tipo de empresas en desmedro de otras, lo que evidentemente vulnera principios fundamentales en materia de contratación pública".
Para Negrete "llamó mucho la atención las cláusulas que establecían estas bases administrativas. Si una empresa ofertaba más de lo indicado por la municipalidad, quedaban fuera de bases, lo que efectivamente no tiene ninguna lógica porque en este sistema de concesión lo que ocurre es que la municipalidad le entrega los espacios donde los vehículos se pueden estacionar en las vías públicas a la empresa, la cual se compromete en contrapartida a pagar una cierta cantidad de dinero mensual por cada espacio concesionado".
Sin embargo, lo que establecía las bases en un principio estaba relacionado a que "si la empresa pagaba más al municipio, quedaban fuera de bases y, por lo tanto, no podían seguir en competencia para poder ganar la concesión".
Parquímetros de Concepción y sus remuneraciones
Además, existe otro factor relacionado al sueldo de los trabajadores. En las bases se establecía que "si una empresa ofertaba como remuneración 475 mil pesos y otra empresa, como ocurrió en el proceso del año pasado, ofertaba 500 mil, 600 mil o 650 mil pesos, iban a ponderar lo mismo. Lo que tampoco tiene ninguna lógica, porque evidentemente no da lo mismo si una empresa les paga a los trabajadores, a quienes comúnmente se le llama parquímetros. Por lo tanto, llamaba mucho la atención que, en las bases administrativas, en ambos casos, se les diera el mismo puntaje", detalló el concejal.
Síguenos en Facebook para más informaciones.