Parlamentarios abogan por nuevas fórmulas para conectar a Isla Mocha con el continente
Tras la tragedia aérea que tuvo como escenario a la Isla Mocha nuevamente surgieron ideas por parte del mundo político para no seguir dependiendo de servicios privados o subsidiados para llegar a las zonas insulares del Biobío.
Una de las alternativas surgió en el año 2021, cuando la barcaza “El Trauco”, que realizaba el recorrido a Isla Santa María presentó fallas. En esa ocasión, el entonces senador Alejandro Navarro propuso que Asmar, con financiamiento del Gobierno Regional construyera dos barcazas; una para la Isla Santa María y otra para Isla Mocha, y así no tuviesen que depender de los privados.
En ese entonces, si bien la idea tuvo una mediana recepción por parte de las autoridades, la idea no tuvo efectos.
Pero, ahora, el senador Gastón Saavedra (PS), comentó que “el Estado debiera tomar una decisión y construir dos barcazas seguras, por parte de Asmar, que sean seguras, que sean construidas por el Estado chileno, porque los privados no lo harán. No podemos seguir poniendo la cara ante los chilenos ante un transporte anómalo que no da para más”.
El senador adelantó que en los próximos días se reunirá con la ministra de Defensa, Maya Fernández para plantear la opción de que Asmar pueda construir estas barcazas.
A la vez, el diputado Félix González (PEV), sostuvo que “la falta de conectividad es algo que nosotros le hemos insistido al ministro de Transportes que es necesario resolver con una buena inversión, tanto para la Isla Mocha como para la Isla Santa María, porque esta falta de conectividad cuesta vidas humanas. Así que le insistimos al Gobierno, es necesario que pongan los recursos para que estas dos islas tengan una conectividad que sea a la altura de la dignidad que merecen las personas que viven ahí”.
Mayor monto para la subvención
Otra parte del mundo político consideró que una rápida solución es aumentar el monto de los subsidios que se entregan a las empresas que realizan los viajes a las islas del Biobío.
El congresista Leonidas Romero (IND) dijo que “hemos planteado a la Subdere y al Gore la necesidad de aumentar los fondos y la duración de las licitaciones del transporte aéreo a fin de conseguir más empresas interesadas en participar, lo que mejoraría la calidad del transporte”.
El gobernador Rodrigo Díaz cree que “se necesita es que el Ministerio de Transporte aumente la cantidad de viajes que tiene la empresa ATA, que tiene el subsidio, y probablemente que se estudien formas de poder asegurar un transporte de calidad, seguro, permanente y que, además, tenga un funcionamiento regular para Isla Mocha y, por cierto, para Isla Santa María”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.