TV peruana denuncia que militares y carabineros chilenos facilitan ingreso irregular de migrantes a Perú y desata polémica
Fotografía: Agencia Uno

TV peruana denuncia que militares y carabineros chilenos facilitan ingreso irregular de migrantes a Perú y desata polémica


Por Alvaro Sandoval | 24 Abril 2023 18:15
COMPARTIR

La Cancillería de Perú anunció una conversación "seria" con las autoridades de Chile tras un reportaje de la televisión peruana que denunció que supuestos carabineros y militares chilenos ayudaban a migrantes a entrar irregularmente a territorio de ese país.

"En relación al informe de un medio de TV sobre el ingreso ilegal de migrantes por la frontera sur, se informa que el tema será materia de una seria conversación con autoridades de Chile en el marco de las consultas que se vienen realizando sobre la situación en la frontera", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

La noche del domingo, el canal local América Televisión emitió un reportaje donde se acusa que personal del Ejército de Chile y Carabineros le enseña a migrantes burlar el control fronterizo peruano, haciéndolos ingresar a ese país a través de una ruta no fiscalizada.

Difunden conversación entre supuestos militares chilenos y personas migrantes

Todo quedó registrado por las cámaras del medio de comunicación. Es que el equipo periodístico se sumó a la travesía que emprendieron las personas migrantes, momento en que fueron interceptados por presuntos militares chilenos.

"Esas son patrullas (peruanas) pero si ustedes ven luces, se esconden, dejan que se vayan (…) lo que pueden hacer ustedes es quedarse un buen rato, tranquilos, que no los vean, y de ahí siguen la marcha para allá (a Perú)", les dice un supuesto soldado chileno a los migrantes.

De hecho, les comprometen ayuda en caso de ser devueltos: "Si se regresan después los hacemos pasar por otro lado (...) tengan cuidado con la policía peruana y los militares peruanos".

La denuncia provocó polémica en Perú, justo cuando la tensión en la frontera chileno-peruana se ha agudizado producto de la presencia de decenas de migrantes, principalmente venezolanos, que buscan salir de Chile. Esto, en medio de la negativa de las autoridades peruanas de dejar entrar a los indocumentados.

"Las leyes migratorias se han endurecido del otro lado de la frontera (Chile). Las constantes redadas y los patrullajes en Chile en contra de los indocumentados los obligó a huir. Pretenden ahora entrar a nuestro territorio a costa de lo que sea", afirma la periodista de América Televisión.

El reportaje también comprobó que decenas de personas migrantes lograron llegar a territorio peruano gracias a las indicaciones de los supuestos funcionarios chilenos: "Los policías de allá de Chile nos dieron la ruta porque los de Perú no nos querían dejar entrar", cuenta un ciudadano venezolano, ya en Tacna.

De hecho, el gobernador regional de Tacna, Luis Torres, señaló a raíz de lo anterior que "el problema lo tiene Chile, nos lo quiere pasar acá, está bien que no nos dejemos pasar el problema, pero en vez de estar en ese forcejeo: yo los mando, yo los contengo, busquemos una salida, porque se trata de seres humanos".

Migrantes en la frontera: Gobierno reaccionó a denuncia de televisión peruana contra militares chilenos

Desde el gobierno chileno, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, sostuvo a EFE que la denuncia de la TV peruana "requiere de una investigación para poder confirmar la versión que se ha entregado por medios informales".

"Lo más relevante es que estamos en contacto con Perú y hoy habrá un nuevo intercambio. Vamos a tener una relación bien estrecha con Perú respecto a la situación que se ha producido", aseguró.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó que funcionarios de las Fuerzas Armadas o de Carabineros colaboren para que personas migrantes entren a territorio peruano por vías irregulares.

"Lo que sí está ocurriendo y es un hecho real es que ya hace varios días tal vez algunas semanas, hay migrantes que buscan salir del país a través de límite con Perú, se concentran cercano al paso fronterizo de Chacalluta o buscan a través de lugares cercanos por el paso de Chacalluta ingresar a Perú", puntualizó Monsalve a La Tercera.

En tanto, un grupo importante de migrantes continúa en la frontera norte de Chile intentando entrar a Perú. "Por favor, Perú, Chile, déjennos entrar, ir a nuestras casas, no somos de ninguna parte, hay niños, estamos asustados, no hemos podido avanzar, no tengo dinero, solo quiero llegar a Tacna para que mi hermano me envíe dinero para irme a Venezuela. Me cansé de la migración, voy a sacar a Maduro", dijo un ciudadano venezolano a América TV.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: