Programa "Biobío Madera": Iniciativa de Corfo que pretende revolucionar la industria de la construcción
Fotografía: Pineca.es

Programa "Biobío Madera": Iniciativa de Corfo que pretende revolucionar la industria de la construcción


Por Hugo Varela | 24 Abril 2023 13:28
COMPARTIR

La región del Biobío es una región que pudieramos decir se caracteriza por 2 cosas: Es una zona pesquera y de producción maderera. En este contexo nace Biobío Madera, una iniciativa de Corfo.

Sin embargo y pese al diagnóstico evidente, aparentemente no hacemos todo lo que pudieramos hacer en construcción en madera. En Estados Unidos el 95% de las edificaciones son en madera; en Chile solo el 15%.

Biobío Madera: "Necesitamos contruir en madera para la sustentabilidad"

Con este diagnóstico en mano, nace el PER (Programa Estratégico Regional) Biobío Madera. La instancia hoy esta gerenciada por el arquitecto Frane Zilic Montanary y en ella participan diversos gremios como Pymemad, Corma, Cámara Chilena de la Construcción, Cut, Seremi Vivienda, agricultura y varios mas.

En sabes.cl quisimos conocer más de este proyecto y conversamos con el gerente de esta iniciativa quien nos relató los desafios que enfrentan: "Es revolucionar la industria de la construcción y llevarla hacia el lado de la madera porque la necesita para su sustentabilidad. Para mejorar todos sus indicadores de carbono neutralidad, la calidad del empleo, hacerlo más inclusivo, más seguro. Todo eso deriva del uso de la madera" sentenció el arquitecto.

Frane Zilic es gerente del programa Biobío Madera de la Corfo

Frane Zilic: "Podemos hacerlo mucho mejor"

Zilic es arquitecto de la UBB, trabaja actualmente en la Fac. de Arquitectura de la UdeC y es coordinador de la comisión Desafio Futuro del Senado.

El profesional se refirió a lo que hacemos hoy con la madera y hacia a dónde debieramos apuntar: "Como rollizo hacia afuera se va practicamente nada, el gran producto que producimos es pulpa. Ahora la pulpa generalmente la relacionamos mucho con el papel y cartón, pero la verdad es que hay mucha necesidad de pulpa para poder reemplazar el plástico por ejemplo, se pueden hacer textiles también de manera que igual necesitamos la pulpa. Pero necesitamos meternos en el trabajo de la madera como tal, porque es ahí es con la madera que la sociedad empieza a notar los beneficios de esa operación, hay más empleo, más emprendimiento y oportunidades de generar negocios" afirmó.


"No es mas riesgoso construir en madera"

La primera impresión al escuchar sobre la construcción de un edificio en madera es pensar en los incendios y sus riesgos. En opinión de Frane Zilic estos temores serían injustificados: "Hay distintas estrategias, tenemos camino por recorrer para sofisticar nuestros niveles de calidad, pero existen mecanismos super sencillos para proteger el entramado ligero en madera de los incendios. Con yeso cartón se soluciona el problema. Hay que tener en cuenta además que la carga de combustible no es la estructura, es todo lo que esta adentro; muebles, cortinas, etc"

Algo similar sucede con los sismos; "Es mucho mejor. La carga de los sismos está determinada por el peso del edificio. Mientras más pesado mas fuerte le va a pegar y obviamente la madera es más liviana que un edificio de hormigón".

Con la construcción en madera se rebajaran de manera notable las emisiones de CO2 dijo Frane Zilic en conversación con Sabes.cl

Pero lo más relevante hoy parecen ser el tema medioambiental: "Las emisiones del CO2 del hormigón y el acero son extraordinariamente altas, tienen cerca del 8 % de las emisiones mundiales, la construcción como proceso está en cerca del 11% y con la operación llega a casi el 40% de las emisiones a nivel mundial y por lo tanto la única manera de limpiar esto es meter madera en el proceso" culminó el profesional.

A continuación entrevista completa para Sabes.cl de Frane Zilic gerente de "Biobío Madera"

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: