Ejemplar de la ballena más grande del mundo varó en Coronel: Está en peligro de extinción
Fotografía: Cedida.

Ejemplar de la ballena más grande del mundo varó en Coronel: Está en peligro de extinción


Por Cristofer Espinoza | 24 Abril 2023 16:29
COMPARTIR

Una ballena de más de 15 metros de largo varó muerta, de madrugada, en cercanías de la caleta Lo Rojas, en la comuna de Coronel.

Pescadores alertaron de esta situación en la noche, pero recién con luz día se pudo tener certeza de las características de este varamiento. Se trata de una ballena fin, hembra.

Margarita Díaz, directora regional (s) de Sernapesca Biobío, expuso que “este gran cetáceo que varó en nuestra región, mide aproximadamente unos 15 metros de longitud total y de acuerdo al listado de especies clasificadas, del Ministerio de Medio Ambiente, este cetáceo se encuentra en peligro crítico”. 

“Hacemos un llamado a la comunidad aledaña a este sector industrial a no acercarse al animal marino, ya que desconocemos su causa de muerte”, agregó.

Añadió que “como servicio estamos coordinados con la Armada para su destinación final. No se podrán tomar muestras para analizar su deceso debido a que el cetáceo se encuentra flotando y la maniobra es peligrosa, además, el estado de descomposición en el que se encuentra es avanzado”.

Ballena fin varada en Coronel en peligro

Una ballena fin, también conocida como ballena común o rorcual común, es una especie de ballena que pertenece a la familia de los rorcuales (Balaenopteridae). Es uno de los animales más grandes del planeta, con una longitud promedio de 25 metros y un peso de aproximadamente 74 toneladas.

Las ballenas fin tienen un cuerpo delgado y alargado con una cabeza estrecha y puntiaguda. Su coloración es generalmente gris oscuro o marrón, con manchas blancas o amarillentas en la parte inferior de la mandíbula. Son animales migratorios que se encuentran en todas las aguas del mundo, desde los trópicos hasta las regiones polares.


A pesar de su tamaño, las ballenas fin se alimentan principalmente de pequeños crustáceos como el krill y los copépodos, y ocasionalmente de peces pequeños. Han sido cazadas históricamente por su carne y aceite, lo que ha llevado a una disminución en su población.

Actualmente, la ballena fin es considerada una especie en peligro de extinción y está protegida por la ley en muchos países, entre ellos, Chile.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: