Compostera comunitaria en Concepción: Una iniciativa para combatir la crisis de la basura
Fotografía: Sabes.cl

Compostera comunitaria en Concepción: Una iniciativa para combatir la crisis de la basura


Por Karen Cifuentes | 24 Abril 2023 16:59
COMPARTIR

Una visita a la Compostera Comunitaria Biobío realizaron las autoridades del Gobierno Regional, donde se reunieron con dirigentes de la Junta de Vecinos del sector Plaza Perú y Diagonal de Concepción para analizar la puesta en marcha de otro proyecto de índole medioambiental, a través de la postulación a subsidios que ofrece el Gore.

Desde el año 2019, la Junta de Vecinos Plaza Perú y Diagonal mantiene en el Parque Ecuador una Compostera que les permite disminuir el volumen de residuos orgánicos del sector y que es administrada por ellos.

En la gestión, cuentan con el apoyo de un camión del Serviu para recolectar, una vez a la semana, los residuos que separan los vecinos. Además, diferentes restaurantes que se ubican alrededor de la icónica plaza participan del proceso y aportan con gran cantidad de residuos orgánicos.

Nueva compostera en Plaza Perú Diagonal

Durante el concurso de subvenciones del año 2022, la Junta de Vecinos Plaza Perú y Diagonal se adjudicó un proyecto, por 4.950 millones de pesos, denominado “Reciclaje Comunitario en la Perú” con el que construirán una nueva compostera en el sector.

Fernando Delgado, presidente de la Junta de Vecinos Plaza Perú Diagonal explicó que "todos los días la gente produce basura, entonces debemos también solucionarlo. Todo lo que generamos de materia orgánica deberíamos venir a dejarlo aquí en la compostera, ya que con eso quitamos el 55% de la basura en todos lados. Esto puede partir mañana en todas las juntas de vecinos, es una solución rápida, simple barata y tremendamente participativa, que es una de las cosas que más necesitamos hoy día".

La consejera regional, Ana Araneda manifestó que "el hecho de poder venir a ver una un ejemplo real que genera impacto y capital social, creo que es muy relevante a la hora de mirar la gran crisis que tenemos que son la disposición final de los residuos. Por lo tanto, esta iniciativa que está aquí que se va a replicar nuevamente a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que va a permitir ser un ejemplo para toda la regió".

Y es que este tipo de iniciativas permiten disminuir el volumen de basura que finalmente se llevan a los vertederos.


Blas Araneda, jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional explicó que este proyecto que ganó Fernando Delgado a través de las subvenciones del Gobierno Regional para habilitar una nueva compostera "les va a permitir desarrollar este trabajo de mejor forma con una mejor infraestructura. Estamos muy contentos de acompañarlo y de ver cómo el trabajo entre la comunidad que se organiza logra articular a distintos actores que permite dar solución a los problemas que nos aquejan como ciudad".

Por su parte, Nadia Garrido, concejala de Concepción apuntó derechamente a la Municipalidad de Concepción su "nula" gestión en realizar un trabajo para combatir la crisis de la basura. Para ella, "falta educación y también falta que los vecinos puedan tener acceso, por lo tanto, el municipio debería plantear programas, generar ordenanzas también donde exista separación de residuos orgánicos, incluso la misma comunidad de los edificios debería tener mini composteras para que la comunidad completa poder ir dejando su residuo. Entonces yo creo que, aunque el municipio tiene un programa de educación ambiental y difusión este todavía no está dando abasto para la cantidad de población que nosotros tenemos acá".

Cabe señalar que la transferencia de fondos aún no se realiza, ya que les han requerido actualizar documentación para firmar el convenio.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: