Preocupación por aumento de robos de mallas de confinamiento del Biotrén: Al año pueden sustraer hasta 12 km
Tal vez usted no lo recuerde, pero antes del proyecto Biovías el año 2006 la línea férrea no contaba con mallas de confinamiento.
En rigor y pese a que siempre han existido los cruces regulados la gente atravesaba la línea férrea por cualquier punto, de hecho era hasta normal ver adultos o niños incluso caminando sobre la vía utilizándola como un camino más para llegar a sus destinos o sencillamente para jugar.
Hoy existen casi 70 km de vías férreas confinadas
Con la implementación del proyecto Biovías, que comenzó a operar en noviembre del año 2005 y que en la práctica significó la resurrección de este medio de transporte, se ordenó el confinamiento de toda la vía. Es decir instalar mallas a ambos costados del paso del tren para evitar el cruce de los peatones.
Actualmente la Línea 1 del Biotrén, que va desde Hualqui hasta la última estación en Talcahuano, son 40 kilómetros de mallas de confinamiento. En tanto la Línea 2 que va desde la estación intermodal hasta Coronel son 28 kilómetros; por lo tanto en total casi 70 km de confinamiento.
Tras el inicio de Biovías el año 2006 y como la gente llevaba años cruzando por cualquier punto, EFE notó que a poco de ser instalarse las mallas, los vecinos retiraron estos elementos para poder seguir circulando. Con el tiempo, sin embargo y gracias a mejoras imporantes en los cruces legales los ciudadanos han ido aprendiendo que deben cruzar por donde corresponde para evitar accidentes.
Al año se roban hasta 12 km de mallas de confinamiento
Hoy existe un nuevo fenómeno que está complicando a EFE Sur. Se trata derechamente del robo de estos elementos; para venderlos por fierro o para acceder a la vía férrea y robar otros elementos.
En Sabes.cl abordamos este tema con el Gerente de Operaciones Ferroviarios de EFE Sur Pedro Baeza quien nos afirmó: "Estos últimos años hemos percibido un aumento del robo de mallas de confinamiento. Podríamos decir que tras el Estallido Social recrudeció el robo. Al año tenemos una tasa de reposición de 4km de malla robada, pero la tasa de robos llega a ser el doble o el triple. No sólo se roban la malla; hemos detectado que muchas veces las retiran para tener acceso libre a la vía y robar otros elementos como cables, aparatos de cambio o calbes multicontacto que de pronto pueden representar pérdidas de hasta 100 millones de pesos" afirmó el ejecutivo.
"El robo de mallas -continuo Baeza- obliga a buscar alternativas de refuerzo como los buretes en los cruces o el hormigón. Hemos lamentablemente detectado bandas que se han especializado en este tipo de delitos y se han puesto todos los antecedentes que hemos documentado en la fiscalia" terminó señalando.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.