Estudiante de medicina haitiano acusó discriminación en Hospital Naval de Talcahuano: Armada responde que se trató de “protocolo”
Fotografía: Archivo | AGENCIAUNO

Estudiante de medicina haitiano acusó discriminación en Hospital Naval de Talcahuano: Armada responde que se trató de “protocolo”


Por Mario Saavedra | 21 Abril 2023 14:37
COMPARTIR

Un joven haitiano, alumno de Medicina de la Universidad de San Sebastián de Concepción, acusó que habría sido víctima de discriminación cuando intentó ingresar al Hospital Naval de Talcahuano para realizar su práctica laboral. El estudiante se presentó para participar de una inducción. Sin embargo a él, a diferencia de sus compañeros, no lo dejaron pasar y lo tuvieron una hora esperando.

El joven acusó haber sido víctima de “discriminación” en conversación con Radio Biobío. Frente a aquel suceso la Armada entregó una declaración pública para justificar la acción del guardia, explicando que se trató de un protocolo establecido para todas las reparticiones navales.

"Protocolo"

“En relación a la situación ocurrida con un alumno de medicina durante el protocolo de ingreso al Hospital Naval de Talcahuano, el Departamento de Comunicaciones de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, informa que el Hospital Naval, al ser un centro de salud que se encuentra al interior de la Base Naval, debe cumplir con los protocolos de ingreso establecidos para todas las reparticiones navales”, indica el comunicado de la Armada.

La declaración pública detalla que “el procedimiento de ingreso de los alumnos en práctica está debidamente estipulado en el convenio existente entre el Hospital Naval y la Universidad San Sebastián de Concepción”. Se añadió que “debieron entregar en forma anticipada el listado de los alumnos participantes en la práctica, el cual no fue facilitado oportunamente, motivo por el cual la acreditación del alumno de nacionalidad extranjera demoró más de lo normal para estos casos, lo que fue subsanado al recibirse el listado de alumnos desde la casa de estudios anteriormente mencionada, permitiendo de esta manera que el alumno participara de la instrucción académica”.

Respuesta USS

Sabes.cl consultó por este caso a la USS Concepción. Desde allí se indicó que “respecto al caso del estudiante de Medicina, conocido por la prensa, nuestra institución señala que su situación administrativa ya fue subsanada con el fin de dar fiel cumplimiento a los protocolos establecidos en las reparticiones navales. El estudiante podrá iniciar -en este recinto de salud u otro- su práctica clínica de acuerdo con la calendarización académica”.

La casa de estudios añadió que, “junto con lamentar esta situación, la Universidad San Sebastián reconoce y valora la relación de colaboración docente asistencial que mantiene por años con el Hospital Naval “Almirante Adriazola”, vínculo que ha permitido la formación de numerosas generaciones de médicos que se desempeñan en diversos lugares del país”.

ETIQUETAS: