Asipes lo catalogó como "buenas noticias": Estudio revela que 75% de pesquerías en las que participa la Pesca Industrial del Biobío están sanas
Fotografía: Cedida

Asipes lo catalogó como "buenas noticias": Estudio revela que 75% de pesquerías en las que participa la Pesca Industrial del Biobío están sanas


Por Maria Ruiz | 21 Abril 2023 16:58
COMPARTIR

El informe "Estado de Situación de Pesquerías" de la Subsecretaría de Pesca, dependiente del Ministerio de Economía, reveló que el 75% de las pesquerías de la macrozona centro sur de Chile, en las que tiene participación la Pesca Industrial del Biobío, ya sea a través de captura o procesamiento, se encuentran sanos.

La Presidenta del gremio que agrupa a Blumar, Camanchaca, FoodCorp, Landes y PacificBlu, Macarena Cepeda Godoy, dijo que el informe de la autoridad pesquera chilena "nuevamente arroja buenas noticias para los recursos pesqueros de esta parte del país, porque la gran mayoría se encuentran saludables y otros muestran signos esperanzadores de recuperación".

Según el análisis de la entidad, del total de pesquerías evaluadas en las que tiene participación la pesca industrial a nivel nacional, el informe 2022 señala que el 59% se encuentran saludables.

A su vez, la Jefa de Sustentabilidad de los Pescadores Industriales del Biobío, Monserrat Jamett Leiva, dijo que "las medidas de conservación, la orientación científica en la toma de decisiones y enfoque precautorio en vigencia, cada año muestran que el país pesquero transita en el camino correcto, asegurando recuperación de recursos y su proyección en beneficio de la seguridad alimentaria y sustentabilidad futura".


La mejor noticia ha sido el crecimiento de la cuota de jurel

Macarena Cepeda dijo que la mejor noticia ha sido el crecimiento sostenible de la cuota de jurel, donde Chile se ha transformado en el país con mayor asignación a nivel mundial, gracias a su manejo sostenible y responsable.

Explicó que, durante 2022, la flota industrial "jurelera" de los Pescadores Industriales del Biobío capturó 498 mil toneladas de jurel. De las cuales el 88% (438 mil toneladas) se destinó a elaborar alimentos, lo que se tradujo en 312 mil toneladas de productos congelados y 42 mil toneladas de conservas.

De la producción total de conservas, el 60% se destinó al mercado local; es decir, quedaron en Chile para el consumo interno 25.200 toneladas de conservas, lo que equivale a 2.470.588 cajas (más de 59 millones de tarros).

"Queremos seguir siendo seguridad alimentaria para Chile, pilar de trabajo y empleo irremplazable en los territorios donde operamos y mostrar la responsabilidad y compromiso con la sostenibilidad de nuestras empresas socias en beneficio del patrimonio pesquero nacional", concluyó la dirigenta gremial. 


Urgente es que se implementen planes de recuperación para pesquerías con sobreexplotación

Finalmente, los Pescadores Industriales del Biobío dijeron que es fundamental que la Subpesca avance en la determinación de los Puntos Biológicos de Referencia (PBR) de las 17 pesquerías de las que aún se desconoce su estado de conservación real y en generar investigación complementaria para tener certezas respecto del real estado de situación de las 4 pesquerías que no cuentan con un estado actualizado, ya sea porque se encuentran en veda extractiva o porque no hay actividad dirigida como pesca objetivo.

Además, es urgente implementar planes de recuperación para pesquerías que se encuentran en estado de agotamiento y sobreexplotación. La investigación es fundamental para reducir la incertidumbre y tomar mejores decisiones para la administración pesquera. Por ello, resulta determinante que el Instituto de Fomento Pesquero cuente con los recursos económicos necesarios para poder ejecutar su trabajo.

ETIQUETAS: