Editorial: ¿Adivine quién pagará las consecuencias de la Gripe Aviar?
El 14 de marzo el Ministro de Agricultura Esteban Valenzuela confirmó el primer caso de Gripe Aviar en Chile. EL virus ingresó por un grupo de pelícanos en el norte de nuestro país y fue pasando región por región a través de las aves silvestres hasta llegar al Biobío.
Durante las primeras entrevistas que dieron las autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero advertían que el asunto era grave, que había que tomar la providencias como por ejemplo mantener sus aves encerradas y no dejar que salieran a buscar alimento a los campos. También se dijo que no había cura para esta enfermedad, que ave que se contagiara iba a morir o bien debía ser sacrificada.
Lo que no se dijo en esos momentos fue que había una vacuna, no en Chile, pero si hay vacunas. Vale decir pudimos tomar la decisión como pais de importarla y no lo hicimos.
Y quién pagará las consecuencias de esta decisión, los chilenos todos, los consumidores. Los huevos ya han subido muchísimo, también lo hará el pollo. Seguro que lo harán también todos los productos asociados como la mayonesa, galletas, pasteles, cremas, etc.
El tema no puede plantearse en términos de ¿por qué el Estado de Chile debe ayudar a una empresa privada?. Esto último considerando las 200 mil aves que tuvieron que ser sacrificadas en avícola Chequén en la comuna de Florida, porque básicamente las consecuencias de la Gripe Aviar la pagaremos todos los chilenos.
Todavía puede haber tiempo de importar la vacuna y evitar una verdadera catástrofe con la producción de aves, huevos y todos sus productos asociados.
El medio Sala de Prensa editorializó sobre este tema
Síguenos en Facebook para más informaciones y revisa a diario Instagram para ver imágenes y noticias del Gran Concepción.