Sin plazos ni respuestas: Nuevos programas de Mejor Niñez en el Biobío siguen en la incertidumbre
Fotografía: Archivo

Sin plazos ni respuestas: Nuevos programas de Mejor Niñez en el Biobío siguen en la incertidumbre


Por Marcelo Castro | 19 Abril 2023 18:13
COMPARTIR

Una compleja situación es lo que se vive al interior del Servicio Mejor Niñez en la Región del Biobío.

Esto se debe al informe que entregó la presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carola Rivas, durante la sesión de la comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, que sesionó de forma extraordinaria en Concepción, donde la magistrada detalló una serie de falencias que tiene el organismo en la zona.

Rivas, sostuvo que “existen 2.912 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en lista de espera, de ellos 880 ni siquiera han sido ingresado a los programa de reparación. Acá estamos hablando de niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados. La espera para ingresar a estos programas es mayor a 90 días y eso va en aumento”.


Eso sí, lo más grave para la magistrada es que los programas ambulatorios con los que cuenta Mejor Niñez, a raíz de la fallida licitación de ellos. “El Servicio informó a los Tribunales de Familia que debían retirar a los niños de los antiguos programas y trasladarlos a los nuevos, que comenzarían en noviembre. Esto complicó a los niños, que ya habían generado confianza con los profesionales, pero, y esto es lo que duele, la licitación queda sin efecto y se le dice a los jueces que se retoman los antiguos programas”, dijo.

Licitación sigue paralizada

El problema radica, tal como dijo la titular, que se tuvo que retomar los programas de apoyo que estaban suspendidos, los cuales no cuentan en muchos casos con los mismos profesionales, o con la totalidad de ellos.

Además, el nuevo proceso de programas ambulatorios no tiene novedades desde octubre del año pasado, cuando Mejor Niñez, anunció la suspensión de la licitación.


Según documentos a los que accedió Sabes.cl, recién con fecha 30 de marzo de este año se conocieron las resoluciones que invalidaron los concursos del año pasado.

Y un día después, el 31 de marzo, se publicaron las resoluciones de las apelaciones presentadas por los organismos colaboradores (ocas), las que fueron todas rechazadas.

Ese mismo día, se conoció otra resolución, que suspende los programas que fueron aprobados el año pasado y que nunca se llevaron a cabo.

Situación en la Región

La mayoría de los actores involucrados en esta situación están en conocimiento del actual escenario, incluso, desde el Ministerio de Desarrollo Social, el año pasado se ordenó un sumario a raíz de la fallida licitación, del cual aún no hay resultados.


Actualmente, existen 15 programas PRM, o de Reparación al Maltrato en el Biobío que aún no tienen un organismo colaborador asignado. Para estos 15 programas, postularon cinco instituciones.

Y para conocer a quienes lo ejecutarán, en algunos de ello se debe conocer un mecanismo de desempate, de cual se desconocen sus criterios. Hecho que ya fue cuestionado en octubre del año pasado y obligó a anular la licitación.

Sabes.cl intentó obtener una versión por parte del Servicio de Mejor Niñez en el Biobío, pero no hubo respuesta.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: