"Una catástrofe agrícola": Avícola Chequén exige soluciones al Gobierno tras sacrificio de 205 mil aves por gripe aviar
Fotografía: Avícola Chequén

"Una catástrofe agrícola": Avícola Chequén exige soluciones al Gobierno tras sacrificio de 205 mil aves por gripe aviar


Por Karen Cifuentes | 18 Abril 2023 12:30
COMPARTIR

La Avícola Chequén ubicada en la comuna de Florida, una de las productoras de huevos más grandes del sur del país y que cuenta con tiendas en el Gran Concepción, realizó un fuerte llamado a las autoridades de Gobierno para buscar alternativas y hacer frente a la gripe aviar que los afecta actualmente. A través de un comunicado indicaron que la contingencia sanitaria se volvió en "una catástrofe agrícola", ya que han tenido que sacrificar 205 mil aves.

Tras esta situación pidieron una solución integral para levantar a la industria, pues advierten que la caída de las empresas es inminente. Por ello es que necesitan medidas para que la industria no decaiga, como la vacunación para las aves afectadas.

Ignacio Vera, gerente general de Avícola Chequén manifestó que "es un periodo muy ingrato el que hay que vivir porque desde que se recibe la resolución de sacrificio ya se está asumiendo que no hay más esperanzas de producir huevos, al menos con las ponedoras que tenemos hasta el minuto. Se inicia todo este proceso de despoblamiento del plantel que no solamente preocupa la misma labor de hacer esto, sino que la incertidumbre sobre qué es lo que viene para adelante, porque la verdad es que lo que sabemos los agricultores -hoy día productores de huevos- es que el plantel desinfecta, se va completo y luego de eso los riesgos de volver a criar aves de corral van a seguir presentes en el lugar, si es que no hay medidas adicionales que escapan de la capacidad privada de resolver".

Añadió que "no hay como evitar que la latencia del virus no siga en el ambiente y por otro lado son recursos económicos importantes que de alguna forma podrían conseguirse, pero sin certeza de cuál es la garantía que hay de poder partir de nuevo".


Respecto a la posibilidad de tener alternativas para no llevar a cabo el sacrificio de tantas aves, Vera señaló que "el virus es extremadamente violento, en eso el SAG tiene puntos a favor, ya que el sacrificio evita la diseminación. Pero esto va más allá, porque siempre se vio el problema de la gripe aviar como un virus que iba a llegar al país a atacar planteles y aves, pero no las consecuencias de esto".

"Al final se acaban las industrias de alimentos básicos que son extremadamente necesarios para el país, entonces la crítica va más allá del actuar del Servicio Agrícola Ganadero -que igual ha sido insuficiente, pero por falta de recursos y de atribuciones-, es donde están los otros servicios, sectores y ministerios que se deberían preocupar de que una industria no se acabe y que no se queden sin alternativas los emprendedores que llevan más des 60 años haciendo esto", sostuvo.

Es por esto que piden "certezas" desde el Gobierno para buscar herramientas y terminar con la enfermedad. Y es que esto podría provocar un impacto en el precio de los huevos, lo que afectaría directamente a la ciudadanía.

Cabe destacar que en la Región del Biobío se produce un 15% de huevos aproximadamente, es decir, "alrededor de 5,5 millones de huevos mensuales que van a dejar estar en el mercado y que van a tener un impacto en el precio", advierte el gerente general de Avícola Chequén

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: