Preocupa estado de salud de ministra Uriarte: Volvió a extender licencia médica por secuelas del Covid-19
Fotografía: Agencia Uno

Preocupa estado de salud de ministra Uriarte: Volvió a extender licencia médica por secuelas del Covid-19


Por Alvaro Sandoval | 18 Abril 2023 12:08
COMPARTIR

La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, extendió nuevamente su licencia médica por continuar con secuelas del Covid-19.

La secretaria de Estado tiene dificultades tanto para hablar como para respirar luego de infectarse de coronavirus el pasado 2 de enero. De hecho, su saturación de oxígeno es cercana al 81%, cuando lo normal es entre 95 y 100, por lo que debió presentar un cuarto permiso consecutivo por motivos de salud.

El lunes, la ministra Uriarte se incorporó a un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile que analiza los síntomas y secuelas del denonimado Covid prolongado. De acuerdo a expertos, la baja saturación de oxígeno provoca falta de energía, decaimiento, desánimo y apatía.

Preocupación en el Gobierno por estado de salud de ministra Ana Lya Uriarte

Hasta el momento el retorno de Ana Lya Uriarte a sus funciones es incierto, pero se mantiene realizando exámenes y guardando reposo. Por ahora, la ministra de la Segpres es reemplazada por la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos, quien a su vez es subrogada por el jefe de la División de Relaciones Políticas, Nicolás Facuse.

Consultada al respecto, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que "no nos corresponde más que desearle una pronta recuperación a nuestra ministra Ana Lya Uriarte. Efectivamente estamos pendientes de ella, de su salud, está haciendo uso de su licencia médica y nada más que insistir en este deseo que tenemos todos de que se pueda recuperar pronto".

Además, Vallejo descartó que la licencia médica que ya alcanza un mes de duración implique un problema para la coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo. "El ministerio sigue trabajando. Solo la semana pasada se ingresaron 2 proyectos de ley, se despacharon 11 y esta semana tenemos una agenda muy intensa en materia legislativa (...) en compañía con los equipos del ministerio y otros ministerios que están implicados en el avance de distintas iniciativas", precisó la ministra.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: