Avanza proyecto City Lab en el Gran Concepción: Transporte público será uno de los grandes temas
Fotografía: Sabes.cl

Avanza proyecto City Lab en el Gran Concepción: Transporte público será uno de los grandes temas


Por Hugo Varela | 18 Abril 2023 11:57
COMPARTIR

En agosto del año pasado se dio a conocer la noticia. El Concepción metropolitano sería la primera conurbación de Sudamérica en tener un City Lab. El objetivo final, mejorar la calidad de vida de sus habitantes.


Cámara Chilena de la Construcción: El proyecto avanza

El proyecto se concreta tras un convenio firmado por el Gobierno Regional, la Cámara Chilena de la Construcción, la Corporación Ciudades y el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts)

Bernardo Suazo es Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, una de las organizaciones que empujó la concreción de este proyecto. Suazo explicó a Sabes.cl el avance que han tenido estos meses: "Ya llevamos trabajando como 4 años. Lo concretamos en agosto, pero en octubre hicimos el gran lanzamiento desde el MIT en Bostón. El Instituto Tecnológico de Massachusetts es una de las Universidades más prestigiosas en temas de tecnologías", parte señalando el Presidente de la CCHC.

"Logramos traer el proyecto a regiones en un plan piloto -continúa- La Corporación Ciudades lleva el arte en este proyecto, nosotros colaboramos. En estos meses de instalación es un poco lento, pero bueno la ansiedad es importante. Pero ya el otro día hicimos el lanzamiento del primer Workshops porque una de las cosas fundamentales del City Lab es que haya mucha participación ciudadana y de actores claves" afirmó.

Pdte. Cámara Chilena de la Construcción en Concepción "Necesitamos la excepción de Biovías para el tema del transporte"

El Transporte Público será uno de los temas importantes de City Lab

Hay una cifra compleja que fue gatillante en la decisión para que naciera el City Lab. Sólo el 23% de los habitantes del gran Concepción vive en una zona de Alto Bienestar Urbano.

"Este es uno de los problemas -afirma Suazo- pero una ciudad es muy compleja; calidad de la vivienda, del aire, de la infraestructura entre otras cosas y la gracia del City Lab es poder prospectar el futuro. Con toda la información que le ingresamos nos permitirá saber que va a pasar en la ciudad. Por ejemplo si ensanchamos una calle, el City Lab nos dirá cuáles podrían ser las consecuencia de esto. Armamos una maqueta digital donde yo puedo mover legos con chips por ejemplo y puedo ver en pantallas que va a pasar con toda la movilidad"

- ¿Y los problemas del transporte público?, le preguntamos.

"Es uno de los problemas que hay que abordar en City Lab de todas maneras. El tema de la infraestrutura y el transporte público y privado se aborda en su conjunto. Si pensamos un poquito hacia atrás, el año 2003 se inició el proyecto Biovías que planificó y logró dar una solución integral al transporte, pero nos alivio bastante en ese minuto. Y hoy necesitamos no solo inversión, sino que del aparataje público centralizado en definitiva pueda priorizarnos y no nos permita construir los proyectos a tiempo".

- Pero el Biovías fue una excepcion, le indicamos.

"Bueno, hoy necesitamos una excepción" terminó señalando Bernardo Suazo en conversación con Sabes.cl

Síguenos en Facebook para más informaciones y revisa a diario Instagram para ver imágenes y noticias del Gran Concepción.

A continuación la entrevista en el Canal Youtube de Sabes.cl al Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Bernardo Suazo sobre los avances del proyecto City Lab.

ETIQUETAS: