Tras polémica de Cris MJ: Artistas Urbanos de la Región del Biobío reivindican lo positivo del género
Fotografía: Instagram

Tras polémica de Cris MJ: Artistas Urbanos de la Región del Biobío reivindican lo positivo del género


Por Matias Jara | 17 Abril 2023 18:05
COMPARTIR

Ciertamente la reciente polémica protagonizada por el popular cantante nacional, Cris MJ quién fue denunciado ante la Fiscalía Nacional por exhibir un arma de fuego durante una transmisión en vivo por Instagram, le hace un flaco favor al llamado "Género Urbano". Tal como planteó recientemente el dúo "Tiro de gracia" (Zaturno y Lenwa Dura), la percepción del estilo musical en cuestión tiene que ver con que, "hoy en día la música urbana habla que es cool drogarse, robar, traficar y generar dinero fácil".

Sin embargo, desde la Región del Biobío 3 jóvenes exponentes del género urbano (Átomo, Jarocha y Yuri) hablaron con Sabes.cl, para desmitificar la estigmatización que sufre la música cuyas temáticas incomodan a gran parte de la sociedad moderna.


" Las drogas no llegaron a Chile con Pablo Chill-E"

Desde el punto de vista del cantante y compositor oriundo de Lota, Yuri, quién desde 2017 ha experimentado con lo urbano, indicó que "la labor del músico es vivir el presente. Creo que pesó la dictadura respecto de la estigma que le dan a la música urbana, porque la generación Z recién vino a ser la voz de muchos sectores del barrio bajo que estuvieron muchos años acallados".

De igual manera el lotino acotó que " Las drogas no llegaron a Chile con Pablo Chill-E".

Por su parte, la cantante y compositora de la comuna Los Álamos, Paulina Vega, quien en 2020 saltó a la música con el nombre de "Jarocha", expresó, "a mí me gusta lo urbano ocupo la fórmula del trap, la fórmula del reggaetón, pero a mí me gusta mezclarlas".


A su vez, la intérprete de "Tu Mente Divaga", manifestó que, "en el estilo urbano están estos dos universos donde la gente se libera y baila sin prejuicios y está el otro lado, donde se habla sobre armas y droga. Lo segundo es muy peligroso, porque como artistas sabemos que le estamos entregando un mensaje a un público que interpretará y recepcionará lo que decimos. Nuestra música influye en las personas porque si tu les gustas comienzan a vestir y a usar tus palabras. La música urbana no es drogas, sexo y alcohol, pero en la actualidad se han normalizado estos temas".

Entre lo orgánico y lo digital

En tanto, Diego Pineda, conocido como Átomo, quién en 2022 publicó su debut en RRSS, con canciones que mezclan lo orgánico con el auto-tune, mencionó que "más allá del estigmatización que obviamente sí existe también siento que es como si no respetaran la música que no viene de instrumentos orgánicos o música entre comillas real".

"Todos hemos escuchado esa famosa frase, Ah, pero es que con autotune cualquiera canta. Nosotros al menos nunca hemos dicho, sáquenle la distorsión a un metalero en la guitarra o en un rockero. Yo creo que todo se trata como de tolerar y respetar", añadió el artista que a comienzos de 2023 publicó su EP debut titulado "Después de todo".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: