Julian Corbett y destino de dineros del Gore para reconstrucción: “10% está destinado a ayuda en autoconstrucción o mano de obra”
Fotografía: Gore Biobío

Julian Corbett y destino de dineros del Gore para reconstrucción: “10% está destinado a ayuda en autoconstrucción o mano de obra”


Por Marcelo Castro | 17 Abril 2023 08:18
COMPARTIR

Julian Corbett y destino de dineros del Gore para reconstrucción: “10% está destinado a ayuda en autoconstrucción o mano de obra”

En dos dimensiones distintas parece avanzar el proceso de reconstrucción, uno lento, que es de ayudas tempranas que apunta a la entrega de viviendas de emergencia para los afectados por los incendios forestales. Y otro, un poco más rápido que va por lo definitivo.

Para ambos, el Gobierno Regional del Biobío aprobó $50 mil millones, la mitad del erario para este año, con el fin de apoyar a los afectados por estos incendios forestales en las distintas áreas que resultaron dañadas.

Y quien está a cargo de este plan es Julian Corbett, quien en conversación con Sabes.cl se refirió al trabajo que ya han realizado y a lo que viene por delante.

-¿Ya comenzó la transferencia de recursos a los municipios en base a este plan o no?

-Dentro de estos $50.000 millones que es el marco presupuestario del plan, existen 9 líneas, y ya hay varias acciones que se han ido concretando y dentro de ellas está la de Acción Social, la que tiene un programa de transferencia a municipios por $690 millones que sale de un ajuste en subvenciones más asignaciones directas que son de libre disposición del Gobernador y que lo sumó a esta bolsa para poder apoyar a los municipios más afectados y de modo que ellos pudieran directamente administrar estos recursos para ayudar a las personas que han sido siniestradas por los incendios.

-¿Hacia dónde más irá este plan?

- Lo que se busca es cubrir la brecha que deja el plan de reconstrucción. Pero además yo creo que una de las virtudes del plan es que es un plan que tiene un marco presupuestario definido, pero programas pueden ser adaptados de acuerdo, primero a los catastros y cuál es la brecha que van dejando, pero también a las necesidades locales de cada comuna. Por ejemplo, hay un programa que se revaluó con el Hogar de Cristo y que hoy día es la primera llegada psicológica a las personas afectadas, en donde pueden hacer levantamientos familia a familia de cuáles son sus necesidades. Entonces ellos lo que hacen es ver la realdad de la familias, por ejemplo, ellos perdieron sus credenciales y tienen problemas para sus controles de salud que no han hecho mucho tiempo y ellos hacen los nexos o, por ejemplo, requieren compra de enseres, hacen los nexos con otros programas para poder adquirirlos a través de una serie de batería de programas que van alineados.


-¿Ellos están haciendo sus propios catastros u ocupan el que hizo el Gobierno central?

-Nosotros estamos trabajando con los catastros del Gobierno central porque hoy día ya contamos con todo el levantamiento de daño a través de las fichas Fibe que se hicieron a través de los municipios, que procesó el Ministerio de Desarrollo Social y eso ya arroja una cantidad de personas que han sido damnificadas. Por otro lado, en vivienda tenemos,  por un lado también las fichas FIBE que fue lo que detonó la adquisición de las viviendas de emergencias por parte de Senapred, pero a su vez también el Minvu hizo un nuevo levantamiento en base a estas fichas FIBE, con las fichas dos, que permitía poder definir a los afectados de mayor o menor categoría.

-El Gobierno central dijo que el 40% de su plan de reconstrucción será para habitabilidad definitiva ¿Cuánto del plan del Gore irá para este ítem?

-Nosotros estamos trabajando con el catastro de Minvu, ya tenemos un número aproximado de cuáles son las viviendas que ellos no van a reponer, ya sea por diversas categorías, y dentro de ello, a su vez tenemos dos programas que suman casi $5 mil millones, estamos hablando más o menos del 10% del plan que está destinado a ayuda en autoconstrucción o en mano de obra para armados de Kit.

-La semana pasada, la delegada Paulina Saball indicó que ellos iban a pedir apoyo financiero al Gore para la reconstrucción ¿Se sabe de cuánto es más o menos ese apoyo que ustedes van a tener que entregar a este plan de reconstrucción aquí en la zona?

- El plan de reconstrucción está enfocado en líneas súper claras y básicamente, muchas tienen el foco en cubrir brechas y en lo que ha insistido el Gobernador en términos de los servicios, es que ellos primero tienen que hacer el ejercicio de apalancar sus propios recursos, a nivel de emergencia, a nivel central y cuando se ve que efectivamente que hay un programa que puede cofinanciar, ahí se verá pero la verdad es que hoy día los recursos están enfocados directamente en las nueve líneas ya definidas.


-¿Cómo evalúa el proceso de ayudas tempranas y de viviendas de emergencia?

- Si bien Senapred ha podido avanzar en estos últimos años en términos de calidad de la vivienda, o sea, la vivienda que hoy se entrega es de mucho mejor calidad que la del 2017. El problema está en la velocidad de construcción, ahí hay un tema que todavía tiene que ser visto por los servicios, en el sentido que durante todo este periodo se generó todo un protocolo de construcción y de adquisición, pero con empresas que están muy centralizadas, donde el proceso de fabricación es muy rápido porque son fábricas grandes que pueden hacer rápidamente paneles, pero la gran complejidad que existe en esta emergencias es la instalación y montaje final.

-¿Cuál es el plazo que tiene el Gore para terminar con la reconstrucción?

-Nosotros estamos cerrando los programas y en la medida que los programas se cierran ya vamos a tener que mirarlos uno a uno, pero, por ejemplo, la línea 3, que es compra de construcción de infraestructuras, que son, por ejemplo, construcciones menores, eso sí o sí va a durar dos años. O sea, debería estar terminando en diciembre del próximo año. Pero hay otros que son más extensos, que involucran diseños y nuestra meta es que esos diseños una gran cantidad queden listos este año y se pueda iniciar la construcción el próximo año.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: