Editorial: Volvió el Puente Ferroviario, pero no se equivoque ya que no es la solución a los tacos
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Editorial: Volvió el Puente Ferroviario, pero no se equivoque ya que no es la solución a los tacos


Por Equipo Sabes | 17 Abril 2023 10:03
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Después de 128 días ó 18 semanas el Puente Ferroviario sobre el Biobío volvió a permitir el paso del Biotrén. Las primeras evaluaciones de los usuarios son positivas, hubo efectivamente más fluidez en el tránsito por la ruta 160 y las micros que unen diariamente Coronel y Concepción no estaban tan abarrotadas de gente.

Sin embargo, no hay que confundirse. Cualquier accidente por pequeño que sea en la ruta 160 ó en la autopistas Concepción-Talcahuano o camino a Chiguayante va a significar de inmediato un atochamiento vehicular gigante. El Biotrén sobre el puente sirve, pero su impacto es mas bien marginal en comparación a la magnitud del problema.


Las causas de los tacos en el gran Concepción son estructurales y multifactoriales, una de las más importantes es que la gente no prefiere el transporte público y por lo tanto pese a los tacos viaja a los colegios o a sus trabajos en sus vehiculos particulares.

Una de las razones más importantes de los tacos es la mala calidad del transporte público: en calidad y cantidad.

Desde este punto de vista es urgente abordar en serio y con profundidad este problema, ¿cómo? a través de un nuevo proceso de licitación del transporte público.


El Presidente Ricardo Lagos señaló el 2001 cuando se dieron a conocer las bases del hasta ahora único proceso de licitación que hemos tenido: "Estamos convencidos que para tener un transporte urbano público eficiente es necesario generar condiciones de ordenamiento en las ciudades, por ello la importancia del proceso en Concepción". Hoy se repite la necesidad que motivó el primer proceso.

El medio Sala de Prensa elaboró editorial audiovisual sobre este tema

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